Comunicado del FIOB Sobre Juxtlahuaca

Julio 25, 2008 at

A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS DE LUCHA
AL PRESIDENTE DE MEXICO
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.
A LAS HERMANAS Y HERMANOS INDÍGENAS DEL MUNDO ENTERO

Es del dominio público que en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oax., se ha vivido por décadas una desestabilización política y social originada y fomentada desde las esferas del poder para mantener el control político de la región, caracterizada por connatos de violencia que en ocasiones han desencadenado en ejecuciones o desapariciones. Esta situación se vive con mayor frecuencia en la región triqui. Ha sido del dominio público el caracter antagónico de las organizaciones asentuadas en la región triqui (MULT, UBISORT Y MULTI). Unos y otros se culpan de la violencia en la región que cada vez es más frecuente. Esta desestabilización obviamente trastoca la gobernabilidad y preocupa a los gobernantes quienes intentan justificar esta situación.

El Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oax., Carlos Martínez Villavicencio, quien contendió por la Presidencia municipal bajo las siglas de Partido Unidad Popular (PUP) fundado por el MULT, ha fracasado en sus estrategias de gobierno. Una de ellas es el Plan de Reordenamiento urbano que consistió en remover a los comerciantes no establecidos de frutas y legumbres (tianguistas) que ocupaban las calles aledañas al Mercado municipal, hacia el campo de aviación, un lugar que no cuenta con ningún servicio básico (luz, agua, sanitarios, pavimentación, etc.). Lo que originó una serie de protestas porque el plan fue sectario, a los comerciantes de otros giros no los removió. Situación que desencadenó el cierre de la carretera Huajuapan Juxtlahuaca a la altura de la laguna encantada y se agudizó más aún cuando el líder de origen triqui (UBISORT) que organizaban la protesta fue desaparecido y ejecutado. Motivo por el cual el movimiento se intensificó con otra protesta hacia la ciudad capital y con la toma del Palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca por tiempo indefinido.

Esta situación fue aprovechada por el Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oax., y en la visita que hizo el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño a la capital del estado de Oaxaca, le hizo entrega de un escrito donde solicita la intervención urgente de esa Secretaría a efecto de que intervenga las fuerzas públicas para instaurar el orden y la paz social.

El Frente Indígena de Organizaciones Binaciones (FIOB) desde su fundación ha luchado por el respeto a su autonomía y ha utilizado la protesta a través de manifestaciones dentro de los cauces legales cuando son afectados y pisoteados los derechos de sus agremiados o para solidarizarse con causas semejantes promovidas por otras organizaciones hermanas u organismos no gubernamentales.

Por esta razón, el FIOB condena enérgicamente la acusación, infundada e irresponsable que hace el C. Carlos Martínez Villavicencio, Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, México, en su escrito entregado al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, afirmando que la desestabilidad política y social, y sobre todo la violencia traducida en ejecuciones, desapariciones y violación flagrante de los derechos humanos es generada por las organizaciones sociales asentadas en la microrregion de Juxtlahuaca (MULT, UBISORT, MULTI, FENIC Y FIOB). En consecuencia nos oponemos a la aberración primitiva de solicitar la intervención vertical de la Secretaria de Gobernación para que con el uso de la fuerza pública se restablezca la estabilidad política y la paz social. Pues está demostrado que el uso de los cuerpos castrenses y demás organismos de la fuerza pública en lugar de garantizar la seguridad, fomentan la violencia generando un clima de incertidumbre jurídica traducida en una desconfianza cada vez más generalizada hacia el cumplimiento de su deber.

Ante tal acusacion del Presidente Municipal hacia nuestra organizacion (FIOB), caracterizandola como violenta le exigimos rectifique de manera publica la acusacion hecha, ya que si bien es cierto que apoyamos los movimientos sociales que luchan por un bien comun siempre hemos tratados de solucionar de manera pacifica tales situaciones, estando siempre abierto mediante el dialogo y a la concilacion de las partes.

El FIOB respeta la lucha de las Organizaciones Sociales y demas grupos organizados de la región de Juxtlahuaca y Del mundo entero pero no comparte el uso de la violencia en cualquiera de sus formas como método de lucha.

“POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

POR LA DIRIGENCIA BINACIONAL DEL FRENTE INDIGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES:

Gaspar Rivera-Salgado, Coordinador General Binacional
Maura Díaz, Vice Coordinadora General Binacional
Odilia Romero, Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer
Bernardo Ramirez Bautista, Coordinador Estatal-Oaxaca
José Gonzalez, Coordinador Estatal-California
Silvino Isaías López, Coordinador estatal en Baja California.

1 Comment

  • en la solucion de los problemas, que vive el distrito y municipio de santiago juxtlahuaca, es poner a los politicos y corruptos a su lugar correspondientie y castigarlos, solo de esa forma podemos parar la violencia, que dia a dia causa la preocupacion entre las personas, tenemos que estar bien organizados para una accion en diferentes puntos de la ciudad, contra el presidente de carlos martinez, y el gobernador ulises ruiz, principales corruptos que causan mucha violencia. OTUO, UBISORT, MULTi, ODAC, FIOB y otros.

Leave a reply

required

required

optional