Carta abierta del FIOB al Presidente Barack Obama

Enero 21, 2009 at

Los Angeles, California. Estados Unidos, a 21 de enero de 2009.

Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, D. C. 20500

Asunto: Legalización integral justa y humana para todos los migrantes

Honorable Señor Presidente:

Los integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) nos dirigimos a usted como migrantes que vivimos y trabajamos en los Estados Unidos (EU) y también como indígenas que decidimos permanecer en nuestras comunidades de origen en México pero que mantenemos lazos estrechos con nuestros hermanos migrantes.

El FIOB es una organización que se sustenta en las comunidades indígenas a nivel binacional y cuya misión es contribuir al desarrollo y la autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes y no migrantes así como luchar por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional.

El FIOB busca ser una organización fuerte, constructiva y autosuficiente en nuestras comunidades de origen y en donde residimos como migrantes.

Durante más de 17 años hemos trabajado en el estado de California, en donde tratamos de ayudar a nuestros hermanos y hermanas indígenas mexicanos y centroamericanos para enfrentar los nuevos retos y las barreras que encontramos en éste gran país, con sus leyes, su idioma, sus costumbres y su visión del mundo que es muy diferente a la nuestra.

Le escribimos para felicitarlo por su toma de posesión como nuevo Presidente de los Estados Unidos. También contribuimos con nuestro “granito de arena” a esta victoria electoral pues varios miembros de la organización votaron por usted. Le deseamos buena suerte para que logre un desempeño exitoso en esta difícil tarea que emprende.

Sabemos que esta nación enfrenta muchas urgencias de carácter nacional y mundial. Sin embargo, le pedimos que considere lo siguiente:

Que haga las Decisiones Ejecutivas inmediatas:

1. Parar las redadas en nuestras comunidades migrantes en todo el país y declare una moratoria hasta que haya una reforma migratoria integral justa y humana.

2. Invalidar la decisión de la administración saliente que eliminó los derechos de los migrantes que están en proceso de legalizar su situación y que por errores de los consultantes y abogados de migración, ya no tienen derecho a la apelación.

3. Pedimos una solución humana por el caso de Flor Crisóstomo, que está en Santuario en Chicago, ella es una de las miles de personas que no merecen ser deportadas y que tienen derecho a vivir con libertad en éste país.

4. Suspender el envió de las cartas de discrepancia conocida como “no-match letters” a los patrones, las cuales ordenan despedir a los sospechosos de indocumentados cuyo número de Seguro Social no corresponde a su identidad, por medio de una verificación electrónica.

5. Establecimiento del Departamento de Seguridad Nacional, que promueva una cultura de profesionalismo, con sensibilidad y respeto a los derechos y dignidades de todos los migrantes y nuestras familias.

6. Detener la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos por la grave crisis económica que estamos padeciendo en los últimos dos años. Esa medida no logrado evitar el cruce de personas sino al contrario, en el 2008, murieron cerca de mil personas.

7. No permitir el ingreso a Estados Unidos a los representantes de los gobiernos locales, estatales y a nivel federal de México, quienes son señalados por las graves violaciones de los derechos humanos como el caso Oaxaca en el 2006.

8. Evitar que los recursos destinados al Plan Mérida se usen en contra de los luchadores sociales, las organizaciones indígenas, sindicales etc. Garantizar que estos recursos realmente se usen en contra del crimen y el narcotráfico en México.

Asuntos a largo plazo:

1. Trabajar en un periodo que no rebase los dos primeros años de su primer periodo, junto con el Congreso de los Estados Unidos por una iniciativa de ley integral justa, humana y basada en los valores familiares como base de nuestra sociedad, como una solución a los graves problemas de los migrantes.

2. No a los programas de los trabajadores invitados, huéspedes, braceros o como se llame al menos que se les garantice respeto a sus derechos humanos, laborales y plenos beneficios al igual que los trabajadores estadounidenses.

3. Derogar las sanciones patronales a quienes contraten a personas sin documentos que desde hace más de 20 años no han dado ningún resultado. Esto como una medida urgente ante la crisis económica que enfrentamos todos.

4. Que los Estados Unidos reconozca y firme convenios internacionales como lo es el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque a pesar de que persisten varios pueblos indígenas estadounidenses, y la llegada de cientos de miles de Latinoamérica, Estados Unidos aún no suscribe este convenio.

5. El otro instrumento que se debe reconocer es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre muchos otros convenios internacionales.

6. Que cumpla lo que dijo en su campaña de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México porque no se han logrado las metas planteadas en los 14 años de su implementación. Específicamente, asegurar el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, la protección al medio ambiente y el derecho a la libre circulación de las personas.

Estaremos muy atentos de las medidas que tome y tenemos la esperanza de que realmente el cambio que dijo miles de veces en su campaña, se vea en los hechos y que los beneficios de su gestión también lleguen a los que trabajamos y vivimos en los Estados Unidos. Hacemos énfasis en los puntos antes expuestos sobre una política migratoria congruente con los valores humanos.

“Por el Respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Dr. Gaspar Rivera-Salgado
Coordinador General

Odilia Romero-Hernández
Coordinadora de la Mujer

José González
Coordinador Estatal en California

Nayamín Martínez-Cossio
Coordinadora de la Mujer en California

Jesús Estrada-Velasco
Coordinadote Regional Santa Barbara

Galdino Estevez
Coordinador Local en Fresno

Juan Santiago
Coordinador Local en Madera

Lorenzo Oropeza
Coordinador Regional en Santa Rosa

1 Comment

  • Dra. Pérez

    Soy médica mexicana, residente en el D. F., me gustaria contactar con ustedes,en mis participaciones con personal de salud de E. U., uno de mis objetivos es motivarlos para que proporcinen servicios de salud a nuestros paisanos respetando usos y costumbres y que en vez de molestarse por el uso de la medicina tradicional mexicana que ha pasado de generación en generación, la vean como una manera de complementar el tratamiento y asi empezar a conformar un lazo de unión que favorezca la prevención y tratamiento oportuno de algunos padecimientos, por favor tengan a bien contestar este cometario… posiblemente este año también participe en la Semana Binacional en California y me gustaria contactarles personalmente.

    Gracias por preocuparse por los mexicanos en Estados Unidos

Leave a reply

required

required

optional