INDIGENAS MIGRANTES PIDEN A OBAMA LEGALIZACION

Enero 22, 2009 at

Indígenas mexicanos piden a Obama facilitar legalización de indocumentados

22/1/2009 – 01:11(GMT)

Los Ángeles, 21 ene (EFE)- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exhortó al presidente Barack Obama a tomar las acciones necesarias para despejar el camino hacia la solución justa, humana y urgente del problema de la inmigración ilegal en EEUU.

En la misiva, enviada hoy al despacho presidencial, el FIOB -organización binacional que busca contribuir con el desarrollo y la autodeterminación de pueblos migrantes y no migrantes- refiere las acciones que considera decisivas para frenar lo que califican de “amenaza” para la comunidad indígena que reside en el país.

“Nuestra comunidad tiene una gran presencia en los estados de California, Oregón, Washington, Illinois, Georgia y Carolina del Norte, entre otros, la mano de obra indígena sustenta de manera determinante trabajos agrícolas, así como empacadoras de alimentos”, dijo a Efe Gaspar Rivera-Salgado, coordinador general del FIOB.

“Queremos sumar nuestra voz para que la reforma migratoria forme parte fundamental de la agenda del presidente Obama, sabemos que temas como las guerras y la economía son de alta importancia, pero ciertamente la inmigración también es un tema medular”, agregó en dirigente de la organización que congrega a unos 9.000 miembros.

El FIOB pide que de manera inmediata cesen las redadas y se invalide la decisión de la administración saliente que eliminó los derechos de los migrantes que están en proceso de legalizar su situación y que por errores de los consultantes y abogados de inmigración, ya no tienen derecho a una apelación.

De igual modo expresan la necesidad de suspender el envío a los patrones de las cartas de discrepancia conocidas como “no-match letters”, que ordenan despedir a los sospechosos de ser indocumentados, situación que ha afectado especialmente a muchos indígenas.

“La llegada del Barack Obama a la presidencia, su historia personal como hijo de un inmigrante africano, nos da esperanza de una mayor comprensión a la realidad que viven tantas familias que vienen a trabajar honradamente a este país buscando un futuro mejor, confiamos que nuestra voz sea escuchada y sea escuchada pronto, muy pronto”, concluyó Rivera-Salgado.EFE yr/ma

Terra/EFE

Leave a reply

required

required

optional