POSICION DEL FIOB SOBRE EL CASO DEL INDIGENA TRIQUI EN GREENFIELD

Enero 15, 2009 at

Los Angeles, California, a 14 de enero de 2009

Contactos:
Gaspar Rivera-Salgado (FIOB) Tel: (310) 206-3910 (Los Angeles)
Rufino Domínguez-Santos (CBDIO) Tel: (559) 499-1178 (Fresno)

DECLARACION SOBRE EL INDIGENA TRIQUI EN GREENFIELD

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) unen esfuerzos para informar a los medios de comunicación y a la comunidad pública en general de su postura ante el caso del indígena triqui Marcelino de Jesús Martínez.

1. Uno de los retos de vivir en un país tan plural y multicultural como lo es Estados Unidos (EU), es el de entender las múltiples prácticas culturales que los diferentes flujos migratorios traen consigo. Para el FIOB y para el CBDIO es de suma importancia que se entiendan la diversidad cultural de las comunidades indígenas y algunas de nuestras costumbres.

Oaxaca es uno de los estados más diversos de México, tan sólo allí conviven 16 pueblos y comunidades indígenas diferentes, cada una de las cuales habla su propio idioma y practica costumbres distintas. De esas comunidades, los Mixtecos, Zapotecos, Chatinos y Triquis han sido los que han emigrado masivamente a California, Estados Unidos desde finales de la década de los ochenta. De esta migración indígena, los Triquis son los migrantes más recientes, que enfrentan más problemas de comunicación, ya que un mayor número de ellos es monolingüe, es decir sólo hablan su propio idioma, el Triqui.

Una de las prácticas culturales de la comunidad Triqui es la que se relaciona a los matrimonios y consiste en que los padres pidan una “dote” a quienes pretenden casarse con sus hijas. Dichas “dotes” en Oaxaca consisten principalmente en regalos en especie (como animales, maíz, chiles, etc.). Al migrar algunas familias Triquis han continuado esta práctica, pero en vez de pedir dotes de regalos en especie, el novio y el padre de la novia, acuerdan una cantidad monetaria.

Otra característica de las prácticas matrimoniales de la comunidad Triqui, y de otras comunidades indígenas, es que las jovencitas se casan a temprana edad, desde los 13 y 14 años en las comunidades de origen en Oaxaca, México.

Lo anterior, es para explicar y contextualizar cuáles son las prácticas culturales de la comunidad Triqui, a fin de evitar juicios aislados y malas interpretaciones como las que se han suscitado en los últimos días en algunos medios de comunicación y que son producto del desconocimiento y distorsión de las costumbres de algunas de las personas de las comunidades indígenas.

El FIOB y CBDIO reprueban las notas amarillistas y sensacionalistas que algunos medios de comunicación han publicado en relación al caso de Marcelino de Jesús Martínez pues sólo contribuyen a desinformar a la opinión pública y a perpetuar una imagen distorsionada de las comunidades indígenas. El uso de términos como “vender” son incorrectos, pues como se explicó anteriormente son dotes que se piden y que sabemos no son una práctica exclusiva de los indígenas, otras culturas europeas y asiáticas los usaban en el pasado y algunos aún lo practican, sin que por eso sean acusados de “vender” a sus hijas.

2. El FIOB y CBDIO son organizaciones con una larga historia de lucha por el respeto y la dignidad de las comunidades indígenas, por lo cual reprobamos cualquier práctica que atente contra la libertad y dignidad de toda persona, incluyendo el tráfico humano.

3. El FIOB y CBDIO como organizaciones indígenas han hecho esfuerzos por ayudar a los migrantes indígenas a adaptarse mejor a las comunidades en las que se asentaron. Se han implementado proyectos educativos y de asesoría para ayudar a los indígenas a entender las leyes de este país y los programas disponibles para personas de bajos ingresos. A la vez, hemos tratado de educar a las instituciones que proveen servicios a la comunidad indígena para que entiendan las características de estas comunidades. Sin embargo, ambas organizaciones tenemos recursos limitados y necesitamos de un apoyo más amplio y comprometido tanto de los medios de comunicación como de las instituciones públicas para alcanzar este objetivo de educación de la comunidad indígena.

4. Pedimos a todos los medios de comunicación y la sociedad pública nacional e internacional, adoptar una posición más abierta en el contexto de este mundo multicultural en que vivimos. Que antes de publicar una nota se haga una investigación profunda con los afectados, con los líderes de las mismas comunidades, las organizaciones y especialistas en el tema así como personas que hemos trabajado por nuestras comunidades durante mucho tiempo. Además, este tema no es exclusivo de los pueblos y comunidades indígenas sino que existen problemas similares en otras culturas.

Apreciaríamos cualquier espacio de publicación, entrevista y llamadas para aclarar éste grave daño que se sigue cometiendo en contra de nuestra cultura milenaria, sin tomar en cuenta nuestras propias palabras.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Gaspar Rivera-Salgado
Coordinador General
FIOB

Rufino Domínguez-Santos
Director Ejecutivo
CBDIO

Leave a reply

required

required

optional