Indígenas celebran en Estados Unidos el legado de Benito Juárez

Febrero 27, 2009 at

hpim04822Madera, California.- Durante 15 años y de manera consecutiva, los migrantes indígenas del Valle de San Joaquín, celebrarán el aniversario del natalicio del único indígena que ha sido presidente de México: Benito Juárez García.

El 21 y 22 de marzo, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y del American-Experience Club en Madera, llevarán a cabo la XV Copa Benito Juárez 2009, que consiste en un torneo relámpago de básquetbol en el que participarán decenas de equipos procedentes de varias ciudades de California.

El básquetbol es un deporte practicado por los mixtecos en sus lugares de origen y desde hace más de una década, diversas organizaciones celebran torneos en varias ciudades de California.

En 1994, integrantes del FIOB comenzaron a celebrar la Copa Benito Juárez en la ciudad de Madera, el 21 de Marzo, como una fecha para rendir un homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
hpim04461
A partir de entonces, los indígenas mixtecos, zapotecos, triquis y mexicanos han creado un espacio cultural donde los migrantes y sus familias, así como residentes del área de todos los grupos étnicos, pueden disfrutar la comida típica de Oaxaca, artesanías e información sobre los servicios que proporciona el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), cuya oficina central se localiza en Fresno.

En esta ocasión en la que se conmemora el 203 Aniversario del natalicio del ex presidente zapoteco, habrá también una presentación del Grupo Folklórico Se’e Savi y algunos bailes de la Guelaguetza.

Para el presente torneo, el premio al primer lugar consistirá en la Copa Benito Juárez 2009, mientras que el segundo y tercer lugar se harán acreedores de un trofeo.

Esta copa se llevará a cabo en el 601 de la Calle Lilly, de la Ciudad de Madera, California, desde las 8:00 am hasta alas 5:00 pm.

Para mayor información llamar a la oficina del CBDIO (559) 499-1178, a Fidel León (559) 718-7955 o a Juan Santiago (559) 706-9582

juansantiago@live.com

Leave a reply

required

required

optional