Indígenas Migrantes Festejan Día Internacional de la Mujer

Febrero 19, 2009 at

8-de-marzo-sm

Fresno, California.- Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), realizarán el 8 de marzo, un evento cultural que incluye la presentación del libro infantil “Cuando mi mamá era pequeña”, de la profesora mixteca Amparo Cisneros.

Durante décadas, la comunidad migrante oaxaqueña ha enriquecido la cultura local con diversas tradiciones y valores.

Las mujeres indígenas se han destacado por ser las transmisoras y guardianas de las prácticas, creencias, costumbres y saberes que han heredado de las comunidades de origen.

La profesora mixteca Amparo Cisneros, quien emigró a Estados Unidos desde los 16 años, compartirá su libro “Cuando mi mamá era pequeña”, que refleja las preguntas de su hija acerca de la forma de vida en su pueblo.

El libro es en inglés y español e incluye coloridas ilustraciones. La profundidad de los diálogos, lo convierten en una herramienta indispensable para educar a nuestros hijos y reforzar nuestra identidad indígena.

El Día Internacional de la Mujer comenzó a ser celebrado en 1908 en Estados Unidos, por obreras que luchaban por el derecho de las mujeres al voto así como otros derechos politicos y económicos.

En la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizada el 27 de agosto de 1910 en Dinamarca, se declaró al 8 de Marzo como la fecha de celebración a nivel mundial.

Este evento será realizado el domingo 8 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde, en el 752 N. de la calle Abby, en la ciudad de Fresno, California.

Para mayor información llamar al (559) 499 11 78

flyer-8-de-marzo-para-web

1 Comment

  • Carmen Taschini

    Hola!
    Soy Carmen Taschini, vivo en Italia y estoy escribiendo una tesis de fin de carrera en Ciencias Politicas sobre “La migraciòn de las mujeres indìgenas de México a Estados Unidos”.
    No consigo encontrar mucho sobre las mujeres indìgenas que viven en EEUU… Me podrìan ayudar de alguna manera? Por ejemplo con una entrevista…
    Les agradezco mucho por la ayuda y por este sitio internet, en el que he podido aprender y sacar material…

Leave a reply

required

required

optional