Copa Benito Juárez: un espacio de convivencia de los indígenas migrantes en California

Marzo 26, 2009 at

img_7792Por Bertha Rodríguez Santos

Madera, California.- A ritmo de música de violín y las “chilenas” que salían del equipo de sonido, los jugadores se desplazaban por la cancha de básquetbol tratando de anotar otra canasta. Durante el fin de semana, la Copa Benito Juárez -que ha sido realizada durante 15 años-, se convirtió en un espacio de convivencia de los indígenas migrantes.

La emoción frente a la habilidad de los deportistas y el ánimo de camaradería entre los jugadores, inundaron los alrededores de las tres canchas deportivas en las que cientos de espectadores se arremolinaron para animar a sus equipos favoritos.

Con frases en mixteco, español e inglés, los jugadores y sus entrenadores, se daban instrucciones para vencer a sus contrincantes.

El 21 y 22 de marzo, indígenas mixtecos, zapotecos, triquis, purépechas, mestizos y afroamericanos confluyeron en la XV Copa de Básquetbol realizada en honor al 203 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
img_7776Desde tempranas horas del sábado y el domingo, alrededor de mil personas asistieron a la escuela Martin Luther King en Madera, para presenciar los partidos de baloncesto. Este año, el torneo fue disputado entre 16 equipos integrados por indígenas mixtecos, mestizos (mexicanos y chicanos) así como afroamericanos.

Aparte de la música tradicional de la región Mixteca, los asistentes pudieron disfrutar de la típica comida oaxaqueña como las tlayudas y tacos.

Representantes del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), repartieron información sobre los distintos programas que ofrecen a la comunidad y levantaron una encuesta sobre la calidad de los servicios en la clínica de salud pública Darín Camarena, a la que muchos indígenas no tienen acceso por el alto costo de los servicios.

A pesar de que el final del torneo fue sorprendido con una helada lluvia de granizo, los asistentes se quedaron hasta el final del evento para aplaudir a los ganadores. Debido a las condiciones del tiempo y por acuerdo de los equipos, la final fue definida en tiros libres.
img_7855El primer lugar se lo llevó el equipo “Mob Squad”, integrado por varios jugadores afroamericanos, quienes se hicieron acreedores a la Copa Benito Juárez 2009; el segundo lugar fue para el equipo “San José Sabinillo”, quienes ganaron un trofeo y el tercer lugar fue para el grupo “Unidos de Fresno”, quienes fueron premiados con otro trofeo.

Este torneo fue iniciado por integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) desde 1994. Rufino Domínguez, uno de los iniciadores de este torneo, entregó los premios a los ganadores y alentó a los jóvenes presentes a continuar con este deporte.

En una plática posterior, Rufino Domínguez comentó que el básquetbol es un deporte que llegó a las comunidades mixtecas desde el siglo pasado, al ser fomentado en las escuelas, por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas. A partir de entonces, las comunidades mixtecas practican baloncesto en cualquier lugar en donde se establecen.

En California, la práctica del básquetbol por parte de los mixtecos, es un elemento más de la riqueza cultural de los indígenas migrantes. La mejor forma de celebrarlo, afirma Rufino Domínguez, es rindiendo tributo al indígena que llegó a ser presidente de México a mediados del siglo XIX.
Ver más fotos en la galería

Leave a reply

required

required

optional