Cientos marchan en Fresno por una reforma migratoria a pesar del temor a epidemias, la migra y la lluvia

mayo 5, 2009 at

Texto y Fotos: Bertha Rodríguez-Santos

nino-y-bandera-gringa3 Fresno, CA.- Enmedio de un fuerte aguacero, cientos de personas manifestaron su determinación de exigir al gobierno de Estados Unidos, una reforma migratoria que permita la legalización de millones de inmigrantes, un alto a las redadas y el cese a las deportaciones que causan la separación de las familias.

Apesar del temor provocado por el virus de la gripe porcina, el miedo a los agentes migratorios y el pronóstico de lluvia, alrededor de 800 personas, entre ellas miembros de la comunidad inmigrante, integrantes de diversas organizaciones no lucrativas y ciudadanos estadounidenses solidarios a la causa de los inmigrantes, marcharon por las calles de Fresno, el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Desde las 5:00 de la tarde, los manifestantes comenzaron a concentrarse en el parque conocido como Eaton Plaza, localizado en el centro de esta ciudad. Al principio, eran sólo grupos de voluntarios vestidos con playeras rojas con letreros color negro en el pecho en los que se leía: “reforma migratoria ahora”.

contingente-perro1 Poco a poco, llegaron jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Y muchos niños que portaban carteles en los que a pulso, plasmaron en inglés: “Sí por la reforma migratoria. Ahora”.

El miedo no paralizó a las familias de los trabajadores migrantes, quienes bajo la helada lluvia empujaron las carreolas con sus pequeños hijos durante la marcha que duró más de una hora.

Al entusiasmo de los adultos por expresarse, también se sumó el de los los niños y niñas de varias edades, así como numerosos adolescentes que inprovisaron impermeables con bolsas de plástico. El evento fue animado con la música del grupo Horizonte Norteño.

mixtecas “Obama: Nosotros te apoyamos. Ahora apóyanos a nosotros”, decía un cartel sostenido por una jovencita que acompañaba a su hermana menor, quien también portaba otro letrero pronunciádose en contra de la separación de las familias.

Durante la marcha destacó la presencia de indígenas mixtecos y zapotecos, miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), muchos de los cuales también participan en diversos programas comunitarios impulsados por la organización no lucrativa hermana, el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO).

padre-y-bebe Igualmente fue visible la participación de un contingente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), miembros de la Unión de Exbraceros y de Inmigrantes (UNEI) e integrantes de la Asociación Política Mexico Americana (MAPA). También se vio muy activos a los jóvenes de los Brown Berets, muchos de los cuales se encargaron de las seguridad.

Los organizadores de la marcha se empeñaron en continuar el evento apesar de la lluvia, contagiados por el buen ánimo de los presentes, que habían trabajado desde días anteriores como fue el caso de Ermila Llamas, quien junto a su familia armó a mano 300 letreros en favor de la reforma migratoria, así como los jóvenes integrantes del Comité Organizador de la Marcha Primero de Mayo 2009.

plaza-eaton Por su cuenta, los trabajadores del campo aportaron su esfuerzo construyendo sus propios mensajes: “ No más discriminación contra los inmigrantes”, como pedían en sus carteles.

Después de marchar por las principales calles de Fresno y de hacer paradas frente al Palacio Municipal (City Hall), el Edificio Federal y la oficina del Servicio de Inmigración, los manifestantes regresaron a la plaza de la que partió la marcha. Ahí tomaron la palabra diversos oradores que enfatizaron la urgencia de lograr una reforma migratoria.

de-rojo En su intervención, el sacerdote de la dióceses de Fresno, Michael McAndrew, comparó la interdependecia de los migrantes y la economía estadunidense con las aportaciones de los pueblos indígenas en México. Comentó que durante el sexenio del presidente Vicente Fox, el gobierno mexicano afirmó que los indígenas necesitaban a México tanto como México necesitaba a los indígenas, ahora – agregó el sacerdote-, “nosotros decimos que los migrantes necesitan a Estados Unidos y Estados Unidos necesita a los migrantes”.

El dirigente mixteco Rufino Domínguez, también alentó a los presentes al agradecerles el esfuerzo por participar en la marcha apesar de las condiciones adversas.

“El próximo año volveremos a juntarnos en este lugar pero va a ser para celebrar la reforma migratoria que lograremos este año”, señaló provocando aplausos y gritos de “sí se puede”, entre los asistentes.

rufino-derecho

Al final del mítin, decenas de personas se arremolinaron alrededor de una mesita en la que se recolectaban firmas para enviar al presidente Obama urgiéndolo a promover la anhelada reforma migratoria.

Leave a reply

required

required

optional