El FIOB:19 años de lucha por el respeto a los derechos indígenas

Marzo 8, 2010 at

Por Bertha Rodríguez-Santos
Fotos de Leopoldo Peña

Los Angeles, CA.- A 19 años de haber sido fundado en esta ciudad por inmigrantes mixtecos y zapotecos, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), abre las puertas de su nueva oficina con la intención de convertirla en el centro de operaciones de la organización a nivel binacional y en un espacio al servicio de las diferentes expresiones organizativas de la comunidad asentada en el barrio de Pico Union.

Gaspar Rivera Salgado, actual Coordinador General Binacional del FIOB, considera que el ser una organización binacional, coloca al FIOB frente al reto de abrirse y crear espacios que faciliten el intercambio de experiencias organizativas comunitarias. Incluyendo obviamente, las experiencias organizativas de los indígenas migrantes pero también abiertos a todas las expresiones que luchen por la justicia.

Y es que, como lo mencionan los dirigentes del FIOB, la lucha emprendida por la organización hace casi dos décadas, no ha sido fácil. Los fundadores del frente siguieron la tradición de sus comunidades organizándose para hacer frente a los abusos y discriminación por ser indígenas “oaxaquitas” y para apoyar a sus comunidades de origen no sólo en el aspecto económico sino convirtiéndose en una fuerza a nivel político y cultural.

“El FIOB fue creado como un espacio de solidaridad, ayuda y colaboración entre los migrantes oaxaqueños y todos los indígenas migrantes. Ese espíritu se ha mantenido”, afirma Gaspar Rivera quien agrega convencido: “el FIOB se ha convertido en un espacio organizativo que ha crecido de manera inusitada. No se pensó que alcanzaría la trascendencia que ahora tiene, que se convirtiera en la voz viva de los indígenas migrantes. Ahora somos una voz transnacional, una voz de la comunidad Mexicana en California”.

Por su parte, Rufino Domínguez, uno de los fundadores del FIOB y también líder mixteco, recuerda que en 1991, varios dirigentes indígenas se reunieron por primera vez en un espacio localizado en las calles Normandie y Olympic, en Los Angeles.

Entre las organizaciones fundadoras se encontraban el Comité Cívico Popular Mixteco, de San Diego, la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), encabezada precisamente por Rufino Domínguez, la Comunidad de Tlacolulenses en Los Angeles (COTLA), la Organización Regional Oaxaqueña (ORO), y la Asociación Cívica Benito Juárez.

Las reuniones se realizaban hasta altas horas de la noche en domicilios particulares y fue necesario hacer varias juntas para dar vida el Frente Mixteco-Zapoteco Binacional (FMZB) que después, al adherirse más comunidades indígenas oaxaqueñas, se convertiría en el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB). La necesidad de participación organizativa por parte de otros pueblos indígenas migrantes de Guerrero, Michoacán y otros estados de México, llevó a la dirigencia de la organización a cambiar el significado de las siglas, con lo que el FIOB pasó a ser el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que hoy conocemos.

Cuando el FIOB fue fundado, recuerda Rufino Domínguez, los indígenas oaxaqueños comenzaban a migrar con sus familias, es decir, que ya no era una cuestión de que solo viniera a Estados Unidos el jefe del hogar. “La migración no ha parado”, indica Rufino Domínguez quien comenta que cifras extraoficinales señalan que hay alrededor de 300 mil indígenas oaxaqueños en California.

Es precisamente el asunto de que no hay un registro exacto de los migrantes indígenas que viven en el estado, una de las razones por las que el FIOB ha emprendido una campaña entre la comunidad indígena migrante para que participe en el Censo 2010 registrándose como indígena y específicamente, indicando el pueblo indígena al que se pertenece.

Este tema y el de una reforma migratoria justa para los millones de trabajadores no autorizados, son dos de los principales ejes del trabajo del FIOB. Otras de las guías de acción del frente a nivel binacional son el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la autodeterminación de sus territorios.

Entre los logros del FIOB que Rufino Domínguez destaca, se encuentra la participación de las mujeres ya que en sus inicios, en las asambleas del FIOB había puros hombres y ahora sucede lo opuesto. Otro de los logros que Rufino menciona es que ahora los oaxaqueños ya no somos tan discriminados como sucedía anteriormente y en cambio, nuestra riqueza cultural es apreciada y reconocida.

Entre sus representantes de este lado de la frontera, el FIOB tiene a jóvenes que han crecido y sido educados en Estados Unidos. Entre ellos, Cristina López, de origen mixteco, quien está a cargo de la coordinación del FIOB en Los Angeles.

Cristina López comenta que antes de sumarse al FIOB tenía una idea muy imprecisa sobre la capacidad organizativa de los indígenas migrantes. “ Yo no me daba cuenta qué tan bien organizada y diversa es la comunidad indígena migrante y todas las necesidades que existen debido a esos factores”, indica la joven mixteca quien se dice orgullosa de formar parte del FIOB y ver “el poder que tenemos como comunidades organizadas”.

Por su parte, Zonia Robles, quien es hija de migrantes originarios de Solaga, una comunidad de la sierra Juárez, se muestra entusiasmada de saber que las nuevas generaciones han trascendido las barreras del idioma y comparten espacios de convivencia como los torneos de basquétbol y otros eventos culturales donde las familias se comunican en lenguas indígenas, inglés y español.

Como responsable del proyecto de Mujeres Indígenas en Liderazgo (MIEL), Zonia es testigo de la gran necesidad de programas educativos por parte de los miembros de la comunidad indígena migrante asentada en el barrio angelino de Pico-Union, especialmente por parte de niños y mujeres. La idea es que la comunidad conozca sus derechos y apoyarlos con recursos para que con esas herramientas pueda salir adelante en este país.

Odilia Romero, responsable de la Coordinación Binacional de la Mujer sostiene que una prioridad en la agenda del FIOB es impulsar el trabajo de la mujer porque si bien es cierto que actualmente la participación de las mujeres predomina en la organización, el número de mujeres indígenas que ocupan puestos de dirigencia es muy reducido.

Nueva oficina

El FIOB se complace en invitar a los miembros de la comunidad a que nos acompañen a la inauguración de nuestra nueva oficina localizada en el 2936 W. 8th Street.

Desde el 2003, el FIOB ha trabajado desde una modesta oficinita ubicada en la Iglesia Unitaria que se encuentra sobre la Calle Ocho, esquina con Vermont. La nueva oficina se encuentra en la misma iglesia pero ahora está en la suite número 306.

En la actualidad, la oficina de Los Angeles es la sede de la Coordinación General Binacioanal. Por ello, y para ofrecer un espacio más amplio a los miembros de la comunidad indígena que participan en los talleres que el FIOB ofrece, tales como Mujeres Indígenas en Liderazgo (MIEL), Biziná (jóvenes intelectuales, en lengua zapoteca), diálogos comunitarios y talleres de descolonización, decidimos operar en una oficina más amplia.

De acuerdo con Gaspar Rivera, la intención es que ahora la nueva oficina se convierta en un espacio donde tengan lugar la discusión de ideas y debates políticos relacionados a temas amplios no solamente enfocados a la cuestión de las luchas indígenas sino que abarque a la comunidad en general.

Por otra parte, el FIOB cuenta con un espacio apropiado para atender a las personas interesadas en acreditarse en el Proyecto de Microcréditos llamado Fondo-Fiob, un servicio financiero que busca apoyar a las comunidades indígenas que tienen dificultades para conseguir préstamos a bajo interés para cubrir sus gastos personales o para abrir o continuar operando pequeños negocios.

La inauguración de la nueva oficina será el sábado 27 de Marzo. Este evento dará inicio con una ceremonia tradicional indígena Maya K’iché programada para las 4:00 PM, y después habrá un convivio.

Favor de confirmar su asistencia al (213) 251 84 81.
Nota: el aniversario del FIOB es el 5 de Octubre.

Leave a reply

required

required

optional