Continuar Resistencia Contra Ley Antinmigrante en Arizona, llamado del FIOB

Abril 30, 2010 at

Ante la aprobación de la ley SB 1070 por parte del Congreso Estatal y la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, la cual criminaliza a todos los migrantes y nuestras familias, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hace un llamado a la comunidad migrante y a las organizaciones en defensa de los derechos civiles, a echar mano de todos los recursos legales y de movilización social a nuestro alcance para revertir esta inconstitucional e injusta ley.

La legislación aprobada por el congreso estatal el 19 de abril y firmada por la gobernadora el 23 de abril, contiene provisiones que permiten a agentes de la policía y del Sheriff detener a personas con “apariencia de indocumentados” para entregarlos al servicio de inmigración (ICE); convierten en un delito el que los inmigrantes sin documentos busquen empleo, autoriza el decomiso de vehículos que transporten personas sin documentos, y habilita el arresto de personas que ayuden o den asistencia a indocumentados.

Sin embargo, los expertos sostienen que esta legislación es inconstitucional porque la aplicación de las leyes migratorias corresponde al gobierno federal.

El FIOB exhorta a la comunidad inmigrante y a las organizaciones que defienden los derechos civiles y humanos a que continúen la resistencia contra esta ley racista y se proceda a interponer demandas civiles en las cortes federales, se sumen a las manifestaciones de protesta el Primero de Mayo y después de él, y respalden el llamado a los boicots económicos que tengan un impacto en la economía de Arizona.

Rechazamos rotundamente la ley antimigrante “SB 1070” del estado de Arizona, y afirmamos que ninguna ley estatal o de una ciudad puede estar por encima de la Constitución de los Estados Unidos, así como el Convenio Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacemos un llamado a los demás estados del país a no asumir estas prácticas y actitudes discriminatorias. También hacemos un llamado a la sociedad de este país a ser más tolerantes y comprender que la migración es producto de tratados como el NAFTA y las políticas neoliberales impuestas por el gobierno estadounidense a los gobiernos de México y América Latina.

Reprobamos el discurso antimigrante de los candidatos a gobernador del estado de California y los congresistas del estado de Utah, por el hecho de que quieren utilizar a los migrantes para ganar votos, ignorando que este asunto es de competencia federal.

Esta ley no ha paralizado a la comunidad migrante, sino por el contrario, nos está uniendo más que nunca para demandar al poder legislativo y ejecutivo de Estados Unidos, una Reforma Migratoria integral y justa.

Leave a reply

required

required

optional