FIOB Condena Agresión Armada en San Juan Copala, Oaxaca

Abril 28, 2010 at

A FELIPE CALDERON HINOJOSA:
A ULISES RUIZ ORTIZ:
A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL MUNDO:

El Frente Indígena de Organizaciones Binacuionales (FIOB), a través de su Consejo Central Binacional manifiesta al mundo entero que:

Como organización social comprometida con la defensa de los derechos universales del ser humano, vemos con preocupación la escalada de violencia que prevalece en varios estados de la República Mexicana y en particular lo acontecido el día martes 27 de abril en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

Condenamos enérgicamente el ataque armado que sufrieron integrantes de la caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, representantes de organizaciones de derechos humanos y periodistas que se dirigían a la comunidad de San Juan Copala, resultando dos muertos, varios heridos y desaparecidos.

El brutal asesinato de que fueron víctimas dos participantes en la caravana es el reflejo de la existencia de grupos paramilitares dispuestos a seguir golpeando a las luchas populares, las acciones de organismos de derechos humanos y demás actores que desde hace varias décadas buscan la aplicación de la justicia y el desarrollo de los pueblos marginados.

La indiferencia y pasividad del Gobierno de Ulises Ruiz Ortíz ante estos sucesos lo hace cómplice y responsable de decenas de asesinatos, persecuciones, desapariciones forzadas, encarcelamientos y levantones.

Ante esta situación, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales protesta enérgicamente contra la violencia que prevalece en el Estado de Oaxaca y particularmente en la región triqui.
Exigimos la inmediata intervención de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Procuraduría General de la República para que realicen una investigación imparcial y castiguen con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de estos arteros asesinatos.
Que se forme una comisión integral de las secretarías de Sedesol, CDI, SRA, Comisiones del Congreso de la Unión y Cámara de Senadores para la realización de un diagnóstico acerca de las condiciones en que viven las comunidades de la región triqui que conlleven a la definición de un Plan de Desarrollo a mediano y largo plazo que impulse el desarrollo de las comunidades de esta microregión, que garanticen la gobernabilidad y la seguridad al márgen de intereses partidistas y de gobiernos caciquiles.

El FIOB se solidariza con los familiares de los miembros de la caravana de observación internacional que resultaron muertos y heridos. Denunciamos ante los pueblos del mundo, el autoritarismo del gobierno oaxaqueño que durante años ha permitido que en San Juan Copala se generen condiciones como la que enfrentan actualmente los habitantes de esta comunidad, quienes en estos momentos se encuentran en estado de sitio, sin energía eléctrica, agua, teléfono ni manera de salir en busca de atención médica.

En el FIOB consideramos que esta brutal agresión agrava el clima de violencia con miras a las elecciones para renovar presidentes municipales, miembros del congreso estatal y gobernador, el próximo 4 de Julio.

Anunciamos que miembros del FIOB en Los Angeles realizaremos este 29 de abril, a las 11:00 am, una manifestación de protesta frente al Consulado General de México en esta ciudad, localizado en 2401 W. 6th St.

Estaremos atentos de la intervención del Gobierno de Ulises Ruíz para el esclarecimientos de estos hechos y nos reservamos el derecho de realizar más movilizaciones en caso de que estos sucesos no se esclarezcan o que se multipliquen.
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EL CONSEJO CENTRAL BINACIONAL DEL FIOB

Leave a reply

required

required

optional