Oaxaqueños unieron sus voces a las de miles en EU por la legalización

Mayo 4, 2010 at

Por Bertha Rodríguez
Fotos: Lars Ove Trans, Antonieta Mercado, Leoncio Vásquez y Juan Santiago

Los Angeles, CA.- “Primero de Mayo, combativo y solidario”, “la ley de Arizona, mandaremos a la lona”, “ ¿Qué queremos?: “¡Legalización!”, eran algunas de las consignas coreadas por los participantes que marcharon con el contingente del Frente Indígena de Organizaiones Binacionales (FIOB), que sumaron sus voces a las de miles de personas que pidieron al Congreso de Estados Unidos y al presidente Barack Obama, una reforma migratoria.

Aparte de marchar en Los Angeles el 1ro. de mayo, Los miembros del FIOB también se manifestaron en San Diego, Fresno y Madera.

Durante varias horas, los indígenas oaxaqueños caminaron entre la multitud que en Los Angeles, expresó una necesidad que se ha vuelto imporstergable: la legalización de millones de personas que trabajan sin documentos en este país.

La mayoría de los mensajes expresados a través de pancartas, mantas, caracterización de personajes y hasta marmotas, en esta ocasión manifestaron su repudio contra la ley SB1070 que fue aprobada por el congreso estatal y la gobernadora de Arizona, Janice Brewer. De ser implementada esta ley resultaría en deportaciones masivas de inmigrantes, sobretodo mexicanos que viven en ese estado.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado en la marcha, las organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes están dando la batalla en contra de esta ley por considerarla injusta. Las masivas marchas en varias ciudades de Estados Unidos, demostraron que si la comunidad inmigrante continúa uniéndose y organizándonse, por fin podrá lograrse la legalización para todas y todos las y los trabajadores indocumentados y sus familias.

En el centro angelino fueron más de cien mil personas las que caminaron por la calle Broadway, las cuales formaban ríos de gente que marchaba rumbo al Palacio Municipal pero que una vez llegando ahí, algunos se regresaban para dar espacio a los que iban llegando.

El contingente del FIOB marchó junto al de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) en Los Angeles.

Ahí estaban miles de trabajadores de la limpieza, empleados de restaurantes, trabajadores de la construcción, jornaleros y obreros de las fábricas de ropa. Ahí estaban también académicos y personajes de la vida política y cultural Latina. Igualmente participaron los hijos de los inmigrantes latinoamericanos, asiáticos y africanos, así como otras personas buenas que consideran justa una legalización para los inmigrantes sin documentos.

En las marchas que aquí se refieren estuvieron presentes todos líderes del FIOB. En Los Angeles, participó el Coordinador General Binacional, Gaspar Rivera Salgado y todos los miembros del comité local, así como Ezequiel Rosales, asesor del FIOB quien se encontraba en una gira de trabajo; en San Diego, estuvo José González y l@s integrantes de la organización; en Fresno, encabezaron la marcha Rufino Domínguez y Leoncio Vásquez, participaron también Nayamín Martínez y todos los integrantes el comité; en Madera, participó activamente Juan Santiago, coordinador local del FIOB.

En opinión de Cristina López, Coordinadora del FIOB en Los Angeles, debido al aumento de la militarización en la frontera, la verificación electrónica de empleos (e-verify), y legislaciones como la SB1070, es importante hacernos escuchar como indígenas migrantes no solamente en esta marcha sino en accciones que debemos planear en los días que siguen.

En San Diego, los integrantes del FIOB marcharon del Parque Chicano al Edificio Federal. En opinión de José González, Coordinador Estatal del FIOB en California, en esta ocasión, la marcha fue inundada por un ánimo juvenil, es decir, los hijos de inmigrantes salieron a las calles. A diferencia de años anteriores en los que fue notoria la participación de personas a través de organizaciones, lo que destacó esta vez, fue la participación de las familias y miembros de la comunidad, personas que no pertenecen a ninguna organización en particular. Todos convocados por el llamado a responder en contra de la ley racista en Arizona.

José González afirma que en esta ocasión hubo más entusiasmo pues la gente piensa: ‘tenemos que salir, nosotros trabajamos tan duro y no es justo que nos quieran echar. Si salimos, nos pueden deportar, si no salimos, también, entonces mejor salimos”.

Por su parte, Clara Ramón, una indígena mixteca que se desempeña como Coordinadora Regional de la organización, dijo que ya es tiempo que el gobierno de Estados Unidos permita a los inmigrantes trabajar en paz pues no es justo que los indocumentados trabajen tan duro y tengan que sufrir condiciones de trabajo inhumanas como los que viven en los cerros, bajo los árboles como su único techo.

En el caso de Fresno, integrantes del FIOB han coordinado desde el 2006, junto a otras organizaciones y líderes comunitarios que son parte del “Comité Primero de Mayo por la Reforma Migratoria”, la marcha enfocada a exigir la legalización de los trabajadores.

Como cada año, el entusiasmo de los trabajadores del campo fue evidente y la intención de su voz cobra fuerza ya que son ellos quienes desempeñan las jornadas de trabajo más árduas en los campos de cultivo de California, al igual que la que realizan otros miles de indocumentados en los campos de Estados Unidos.

La marcha de Fresno partió del Eaton Plaza, mejor conocia como la Torre del Agua, hizo un recurrido por las principales calles de la ciudad, para retornar al mismo punto de partida. Al principio y al final de la marcha hubo oradores que exhortaron a la gente a no bajar la guardia. Los presentes se animaron aún más al escuchar los grupos que tocaron música festiva

Leoncio Vásquez, vice-coordinador estatal del FIOB en California, aseguró que la organización indígena no va a detenerse en sus esfuerzos por lograr una legalización para los trabajadores indocumentados sino que continuará trabajando en busca de estrategias y propuestas que ayuden a lograr dicho objetivo.

A pesar del clima antinmigrante en Arizona, el miedo no paralizó a los trabajadores del Valle de San Joaquín que asistieron a la marcha de Fresno.
“La gente del campo salió”, indicó Leoncio Vásquez quien agregó que el FIOB ha participado en campañas de recolección de firmas, visitas legislativas y cartas enviadas al presidente Obama y los congresistas exigiendo una reforma migratoria integral y humana.
La Coordinadora de la Mujer del FIOB en Fresno, Zenaida Ventura, comentó que ella asistió a la marcha junto a su bebé Eva Clarissa Sansen, de apenas un año de edad y su mamá, la señora Guillermina González.

A juicio de Zenaida Ventura, las marchas representan un mensaje en el que los inmigrantes demuestran que a pesar de lo que sucede en Arizona, “no debemos tener miedo sino que debemos salir”. Agregó: “es importante que la gente salga para que se vea que se necesita una reforma migratoria. Si la gente sigue pidiendo una legalización, si se podrá lograr pero si nos quedamos callados, nos va a pasar lo mismo que allá en Arizona”.

Por su parte, Juan Santiago, coordinador del Comité del FIOB en Madera dijo que no obstante lo difícil que resulta lograr la participación de personas de la comunidad en esta pequeña ciudad conocida por ser uno de los lugares con alta presencia de inmigrantes oaxaqueños, mucha gente salió a las calles.

De igual manera, la participación de jóvenes y niños destacaron en esta movilización, a quienes se les escuchó decir consignas en inglés y español. “Obama, papeles, pan y mama”. Santiago considera que la marcha representó un buen espacio para crear una alianza entre comerciantes, líderes religiosos y miembros de la comunidad.

Durante la marcha, una familia migrante compartió la difícil situación por la que atraviesan ya que después de vivir en el país durante 20 años y por haber confiado en un supuesto abogado de inmigración que nunca los ayudó realmente, ahora van a ser deportados.

“Lo que está pasando en Arizona no nos va a detener sino que al contrario, está encendiendo más el ánimo de la comunidad. Muchos piensan que si esto pasa en Arizona puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier parte de Estados Unidos y eso no es justo, por eso, la gente buena de este país no lo debe permitir”, concluyó Juan Santiago.

1 Comment

  • OSVALDO MOHAMMAD

    HOLA QUE TAL VIVO EN CHICAGO Y ME GUSTARIA SAVER DE SUS PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE HACEN USTEDES.; SOY OAXAQUEÑO Y RADICO EN ESTE ESDADO.

Leave a reply

required

required

optional