Candidata del FIOB podría ganar diputación en Oaxaca

Junio 28, 2010 at

Candidata del FIOB podría ganar diputación por el Distrito XXI en Juxtlahuaca-Silacayoapan

Alentada por la necesidad de acabar con la inseguridad que los gobiernos priístas han sumido a Oaxaca y para dar una oportunidad a un cambio que beneficie a los ciudadanos, Zoila Lidia Maldonado Herrera, militante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), decidió lanzarse al ruedo político compitiendo con tres varones en busca de la diputación por el Distrito XXI.

Zoila Maldonado Herrera, de 32 años, quien es originaria de Agua Fría, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, decidió asumir una gran responsabilidad política al lanzarse como candidata a diputada y salir de su casa, dejar por un momento a sus hijos y su esposo.

La anima el interés que mueve a muchos en el estado: sacar a Oaxaca de ese letargo en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dominado la política durante más de 80 años y que ha dejado a la entidad sumida en la pobreza, el autoritarismo, la corrupción y la falta de oportunidades para la gran mayoría de la gente.

El Distrito XXI abarca 24 municipios de la región Mixteca-Triqui, entre ellos Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, entre otros.

Al momento de escribir esta nota, la candidata había recorrido más del 80 por ciento de las comunidades de esos municipios. La respuesta de la gente arroja un balance positivo a pesar de que el candidato del PRI, Carlos Martínez Villavicencio, anda regalando despensas y materiales de construcción como cemento en su intento de comprar el voto.

Maldonado Herrera hizo el recorrido de campaña, acompañada por el candidato a diputado suplente Florencio Salatiel Olea Mendoza. Ambos fueron nominados formalmente por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso que incluye a los partidos Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde ellos también militan.

Aparte de disputar la curul contra el candidato priísta de la coalición Por la Transformación de Oaxaca Carlos Martínez Villavicencio (PRI- PVEM), en esta contienda, Zoila Maldonado Herrera, enfrenta como rivales políticos a Celestino Chávez Gutiérrez, del Partido Unidad Popular (PUP) y Cristóbal Carmona Morales, de Nueva Alianza.

Convencidos de que la ciudadanía Oaxaqueña votará por el cambio en Oaxaca, lo cual llevará al triunfo de Gabino Cué Monteagudo como gobernador y a la futura diputada Zoila Maldonado Herrera, dirigentes del FIOB, como el coordinador en Oaxaca Bernardo Ramírez Bautista, afirman que nuestra organización continuará exigiendo los derechos de los pueblos indígenas, en el entendido de que lo que no funciona en Oaxaca es el sistema y que será necesario cambiar las leyes y el modelo económico neoliberal que solo beneficia a los ricos. Es decir, que la elección de Gabino Cué sólo será el inicio de una transformación profunda que necesita el estado y que sólo se logrará si los pueblos luchan por ella.

Leave a reply

required

required

optional