¡¡ALTO A LOS ASESINATOS EN EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!

Julio 1, 2010 at

Visite a los siguientes sitios para más información sobre San Juan Copala:

El Enemigo Común

Up Side Down World

Oaxacalifornia a 29 de Junio de 2010

Al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz:
Al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa:
A los Organismos de Derechos Humanos Internacionales:
A las Organizaciones Sociales, Indígenas, Migrantes Nacionales e Internacionales:
A los Medios de Comunicación a nivel local, nacional e internacional:

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) de la manera más enérgica, une su voz a las miles de voces de las organizaciones sociales, indígenas, migrantes y organismos de derechos humanos a nivel internacional para rechazar rotundamente la injusticia que actualmente estamos presenciando en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Responsabilizamos de estos hechos directamente al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien en complicidad con su aliado político, Felipe Calderón Hinojosa han asumido una posición negligente al no intervenir para resolver este conflicto añejo que ahora se ha vuelto internacional, al ser asesinados dos representantes de derechos humanos a manos de paramilitares que el gobierno en el poder están apoyando.

Seguimos viendo la alianza entre estos políticos corruptos y prepotentes. En 2006, cuando fuimos testigos del conflicto social más grande que haya ocurrido en Oaxaca y que el Gobernador consiguió con amenazas el apoyo del Gobierno Federal para hacer que la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojara de manera violenta de la Capital del Estado al pueblo que exigía la renuncia del Gobernador. Y ahora a costa de todo, quiere mantener el miedo entre la ciudadanía para asegurar el triunfo del candidato del partido en el poder, este 4 de Julio, para que el gobernador de Oaxaca siga siendo un priísta.

Es claro como tanto el gobierno federal y el gobierno estatal no titubean para desalojar violentamente a quienes se oponen al gobernador del estado o al presidente. Las autoridades utilizan a la policía federal y al ejército de inmediato. Tenemos los claros ejemplos de la represión de la APPO en Oaxaca en el 2006, y el otro ejemplo más reciente de cuando policías y miembros del Ejército desalojaron en cotubre del 2009 a quienes realizaban un plantón para protestar por la acción del gobierno federal de despedir a miles de trabajadores de la compañía de luz y fuerza.

Otro ejemplo es el desalojo violento de las mujeres y familias de los mineros que reclamaban los cuerpos de sus esposos que se quedaron atrapados adentro de la mina Pasta de Conchos en Coahuila el 19 de febrero de 2006. Ahora cuando claramente se identifica a un grupo de paramilitares en el Municipio de San Juan Copala y que asesinaron violentamente el 27 de abril del presente año a dos luchadores sociales, a la mixteca Bety Cariño y al Filandés Jyri Jaakkla, que ni el Gobernador, ni el presidente mueven un dedo para intervenir y dejar pasar a la caravana internacional que llevaba víveres y medicina para la comunidad de San Juan Copala.

Además, los dos niveles de gobierno se muestran antagónicos a lo que está ocurriendo en San Juan Copala, siendo que el primero de enero de 2007, el Municipio se declaró autónomo por la falta de atención de parte de los mismos gobiernos. Ahora a costa de todo, los dos niveles de gobierno están apoyando hasta un grupo paramilitar en plena luz del día para sembrar terror en este municipio.

Ya basta de tanta barbaridad y prepotencia de parte de los gobiernos Estatal y Federal. Ya es hora de que los gobiernos intervengan y resuelvan la situación de terror que viven los niños, mujeres y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala. El FIOB exigen a los gobiernos intervenir inmediatamente para resolver el conflicto y cumplir con lo siguiente.


1. Romper el cerco que tiene sitiado a la comunidad para que haya libertad de tránsito.
2. Castigar con todo el peso de la ley a los grupos paramilitares que operan en la región y que mantienen aterrorizadas a familias enteras en San Juan Copala. Estos grupos paramilitares son los responsables directos de los asesinatos cometidos contra los representantes de derechos humanos.
3. Garantizar la seguridad de los participantes de las caravanas que llevan comida, medicina y víveres de manera humanitaria a San Juan Copala.
4. Asegurar la estabilidad y paz duradera en esta región.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), es una organización de base integrada por comunidades e individuos indígenas asentados en Oaxaca, Distrito Federal, Baja California, México y en el Estado de California, Estados Unidos. Su misión es contribuir al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes y no migrantes, así como luchar por la defensa de los derechos humanos con justicia y equidad de género a nivel binacional.

Por todo lo anterior, tenemos la certeza de que la migración seguirá incrementándose al interior del país y más a los Estados Unidos, ante la falta de gobernabilidad en el estado de Oaxaca. Exigimos que las autoridades correspondientes cumplan con sus deberes y responsabilidades de gobernar con justicia y paz para todos.

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Por la dirigencia binacional del FIOB:
Gaspar Rivera Salgado, Coordinador General Binacional
Odilia Romero, Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer
José González, Coordinador Estatal en California
Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador Estatal en Oaxaca
Silviano Isaías Rosas López, Coordinador Estatal en Baja California
Leoncio Vásquez, Vice-Coordinador Estatal en California
Nayamín Martínez Cosió, Coordinadora de las Mujeres en California
Jesús Estrada, Coordinador Regional en Santa Bárbara
Bertha Rodríguez, Coordinadora de Comunicación
Rufino Domínguez Santos, Asesor Binacional

1 Comment

  • estimados del frente de la misma forma nos autodenominamos frente independiente de la juventud en defensa de la educacion. y quiesieramos contactar con ustedes

Leave a reply

required

required

optional