“Que la migración no sea la única vía”, líderes del FIOB a Gobernador Electo de Oaxaca

Agosto 16, 2010 at

Impulsar Políticas Públicas que Permitan Ejercer el Derecho a No Migrar, plantean dirigentes del FIOB

* Boletín de prensa del equipo de Gabino Cué.

Si en el pasado reciente Oaxaca fue centro de atención por malas noticias, ahora tenemos que hacer que nuestro estado llame la atención por buenas noticias en el tránsito de un régimen autoritario a un gobierno democrático, expresó el mandatario electo, Gabino Cué, en reunión sostenida en esta ciudad con integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Durante la visita que le hicieron en sus oficinas de esta capital dirigentes de oaxaqueños establecidos en California, Cué afirmó que en la próxima administración estatal se presenta la gran oportunidad para que Oaxaca pueda innovar en términos de convivencia entre sociedad y gobierno.

Y en este marco, hizo un llamado a todas las organizaciones de migrantes a luchar juntos por el derecho a no migrar que deben tener los oaxaqueños de las zonas pobres y olvidadas, objetivo que no se puede lograr sin políticas públicas que mejoren las condiciones de la gente en todos los órdenes.

Ante el Coordinador general binacional del FIOB, con sede en el estado norteamericano de California, Gaspar Rivera Salgado, y un grupo de dirigentes de dicha organización en la entidad, particularmente de la región mixteca, el gobernador electo sostuvo que el estado se encamina hacia una reforma profunda en temas como la transparencia, la austeridad y el buen gobierno.

Esta agenda –aseveró- va de la mano con los espacios de consulta a la sociedad, que darán inicio este martes 17 de agosto, con el lanzamiento de la convocatoria para que la sociedad participe en el proceso de planeación democrática y participativa.

Indicó que este será el primer paso de una estrategia para avanzar primero en el diseño del plan de gobierno, enseguida la definición de las políticas públicas, la reingeniería en la estructura de gobierno, y los perfiles para ocupar cargos en la administración estatal, y cimentar un gobierno de coalición.

Un buen gobierno, agregó Cué, debe ir de la mano de políticas públicas que detonen inversiones y empleos, pues la expulsión de mano de obra, y de hombres y mujeres talentosos y trabajadores, ya no debe ser el destino de la entidad.

“Nuestro territorio es rico en recursos naturales, por eso, con el esfuerzo de nuestros hombres y nuestras mujeres vamos a sacar adelante a Oaxaca para que la migración no siga siendo el destino fatal de nuestra población rural y urbana”, sentenció.

A su vez, el también académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Gaspar Rivera, manifestó su interés en continuar el diálogo que lleva ya hace varios meses sobre propuestas específicas que pudieran contribuir a ubicar a Oaxaca “en el liderazgo del diseño de políticas públicas integrales”.

Subrayó el interés en torno a la procuración de justicia y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, un área –dijo- “donde Oaxaca puede convertirse realmente en una luz en esta oscuridad que hemos vivido, porque aquí tenemos la mayor concentración multiétnica y multicultural de la nación”.

Al señalar que México va a ser sede del Foro Mundial de las Migraciones, a principios de noviembre en Puerto Vallarta, Rivera Salgado subrayó: “Hemos luchado durante 20 años por los derechos de los migrantes, ahora queremos luchar por el derecho a no migrar, que cambien las condiciones reales de la gente, para que la migración no sea la única alternativa”.

Y el hecho de que la sociedad oaxaqueña de aquí y de allá haya decidido cambiar de régimen por uno que retome las vías del diálogo y una política social integral en beneficio de todos los sectores, es una alegría inmensa- continuó- porque hay muchas esperanzas de que con Gabino se enfrenten con decisión muchos rezagos que obligan a nuestros paisanos a irse a otras tierras.

Antes de despedirse de mano de cada uno de los visitantes, Gabino Cué coincidió en la importancia de analizar las políticas estatales referidas a la migración y reafirmó su compromiso de establecer la Casa del Migrante en California, un mejor diseño del Programa 3 por uno y una Cámara de Comercio binacional.

Durante el encuentro se pactó una nueva gira de trabajo, en fecha próxima, para dialogar con los jornaleros agrícolas en ambas fronteras, ya que Gabino Cué como senador de la República y luego como aspirante y candidato a la gubernatura, ha realizado al menos cinco giras de trabajo en tierras californianas, la más reciente para presenciar la Guelaguetza en la ciudad de Los Ángeles.

Durante la reunión de trabajo con el mandatario electo participaron entre otros integrantes del FIOB con diversas representaciones en el estado como Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Bernardo Ramírez Bautista, Zoyla Lidia Maldonado Herrera y Ezequiel Rosales Carreño.
Fotos: Gabino Cué, Gobernador electo de Oaxaca con integrantes del FIOB
Foto: Gaspar Rivera Salgado, coordinador del FIOB en California

Leave a reply

required

required

optional