“El Sueño Americano es un mito”

Octubre 26, 2010 at

“El Sueño Americano es un mito”
Mi Participación en el Foro Social Mundial de las Migraciones

Por Rufino Domínguez-Santos*

Acepté con humildad la invitación de la Secretaria Técnica del IV Foro Social Mundial de las Migraciones para hablar en la conferencia inaugural en Quito, Ecuador. Este paÌs ubicado en el ombligo o la mitad del mundo, siempre ha sido un país que he admirado por la combativa lucha de mis hermanos y hermanas indígenas durante décadas para lograr el respeto que se merecen, encabezada por la Confederación de Nacionalidades IndÌgenas del Ecuador (CONAIE)
El 7 de Octubre, se instaló por primera vez el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM), en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), fui invitado por MIREDES Internacional desde hace más de un año para ser miembro como jurado del mismo, lo cual acepté con mucho honor al compartir el foro con personas de gran trayectoria procedentes de todos los continentes del mundo.

La ceremonia de inauguración fue muy emocionante ya que fue encabezada por un sacerdote indígena quien hizo las oraciones a los cuatro puntos cardinales de la Madre Tierra, pidiendo que los trabajos se desarrollaran con éxito.

Uno de los seis objetivos del TICPM es documentar, hacer visible, denunciar y juzgar a los Estados, gobiernos, empresas, instituciones, organizaciones y/o personas implicadas en las violaciones a la dignidad y los derechos de los migrantes, refugiados, desplazados y nuestras familias, cometidos en sus paÌses de origen, tránsito, y de destino, en todo el mundo.

Varios de estos casos fueron dados a conocer por escrito como el presentado por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, contra el Reino de ese país y más de 25 bancos sobre hipotecas de viviendas. Se habló de un fraude por préstamos personales de entre 10 y 30 mil Euros hechos a los bancos por parte de miles de personas que no los han recuperado.

Escuchamos el caso de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), sobre las graves violaciones a los derechos humanos, el derecho a la vida y al territorio, y pérdida de cientos de mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas indígenas por desaparición forzada, masacres, ejecuciones arbitrarias. Miles de indígenas han sido forzados a desplazarse de sus territorios.

Camilo Pérez Bustillos habló sobre varias violaciones a los derechos de los migrantes, ocurridos en Norteamérica, como la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas, México en agosto del presente año.
De igual manera, la activista a favor de los derechos de los migrantes Elvira Arellano, se refirió al sufrimiento que ha tenido que enfrentar su hijo Saúl a quien le fueron negados sus derechos como ciudadano estadounidense porque su mam· no tenía papeles, al igual que ha ocurrido a miles de personas más.

Ante los innumerables casos y la falta de tiempo, no logramos hacer veredictos ni recomendaciones ante estos complejos problemas pero al principio de Noviembre participaremos en una sesión en la ciudad de México sobre estos y otros casos para cumplir con los objetivos.
El 8 de Octubre, junto a dos académicos, hice mi ponencia ante los representantes de las organizaciones de migrantes de todo el mundo titulada “Las graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes y nuestras familias”, de cinco p·ginas, en donde hice 8 propuestas, proponiendo que en México se aprueben leyes en materia migratoria respetando los derechos humanos de los migrantes y sus familias que transitan por el país, seguir luchando por la reforma migratoria integral de toda nuestras familias en Estados Unidos y oponernos al programa de los trabajadores invitados, huéspedes, braceros etc.; crear una zona de libre circulación de personas en toda AmÈrica Latina ya que compartimos problemas comunes, la misma cultura, asÌ como el idioma castellano e idiomas indígenas, entre otras raíces culturales.

El 10 de Octubre, hubo un panel en Casa de la Cultura Ecuatoriana, titulado “Pueblos indígenas, migración y desplazamiento forzado”, en donde estuvieron presentes los máximos dirigentes de la CONAIE, Marion Santi, Delfín Tenesaca de ECUARUNARI, de Ecuador, así como América Martínez, de la Asamblea de Migrantes Indígenas de la ciudad de México, un joven filósofo way· de Colombia y quien esto escribe. Los participantes hicimos una conexión del tema indígena y la migración forzada a las grandes ciudades así como a otros países. Yo denuncié la violencia sin fin que viven las comunidades y pueblos Triquis desde hace décadas y el estado de sitio en que está sometido el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

También participé en otro panel que abordó el impacto de la crisis mundial sobre el desplazamiento forzado, el asilo y el refugio, junto a otros líderes como Osman Diaria, de la Asociación de Malienses Expulsados de Mali, Africa y Sully Laborde Morales, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia. Los tres coincidimos en que la migración, desplazamiento o la busca de un refugio son expulsiones forzadas por los modelos económicos implementados en nuestros países y causadas por la violencia.
En mi intervención destaqué que el gobierno estadounidense no reconoce que en México hay una guerra en contra de los pueblos y comunidades indígenas, por lo tanto, es difícil lograr asilo para los indígenas triquis y otros, aunque ya se han estado logrando algunos. También me referí a la ignorancia de ese gobierno al negarse a reconocer la verdadera causa de la migración que es por su misma errada política económica. Frente a miles de personas dije que el “Sueño Americano” es un mito inventado por ellos porque resulta que son los únicos que patentaron el “sueño” y nadie más lo podemos tener. Todos los seres humanos tenemos sueños de estar siempre bien en todos los aspectos de la vida, trabajo, vivienda digna, educación, salud, justicia, etc.

Al terminar mi presentación, Sully me habló al oído y me dijo: ¿Te diste cuenta de que el representante de la embajada de los Estados Unidos en Quito, salió molesto por lo que estabas diciendo de su gobierno? Le contesté que no lo conocía ni sabía que estaba presente pero le confié que me alegraba que yo lo hubiera expulsado ¡Con mis palabras!

El 11 de Octubre, se realizó la Asamblea de Movimientos Sociales, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en donde se consultó sobre los puntos del documento llamado Declaración de Quito, cientos de personas participamos con nuestras propuestas, yo hice tres. De ellas, dos se incorporaron: la eliminación de los programas de trabajadores temporales, huéspedes o invitados porque es una forma de esclavitud legal y la firma y ratificación de todos los gobiernos del mundo de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Recordando el otro lado de la historia de lo que pasó hace 518 años con los pueblos y comunidades indígenas, por la mañana del 12 de Octubre, fui invitado por Edwin Sánchez, Director del Colegio Interandino para hablar ante más de 100 estudiantes de secundaria lo que significa para mi ser indígena y lo que representa este día.
Dije a los jóvenes que en primer lugar el 12 de Octubre no es el “Día de la Raza” como se le conoce, menos de Cristóbal Colón, tampoco se trata del descubrimiento de América o el encuentro de dos mundos. La historia es, les dije, que millones de nuestros antepasados indígenas fueron masacrados por la fuerza o por enfermedades, nos impusieron una religión y cultura diferente. A pesar de todo, nuestra cultura, identidad e idiomas siguen resistiendo. Para mi esta experiencia fue muy bonita porque recordé muchas cosas de cuando yo iba a la secundaria y me reflejé en los jóvenes en su temor de hablar en público o el hacer una simple pregunta.

Para clausurar el IV Foro Social Mundial de la Migraciones, participé el 12 de Octubre en la Marcha Global de los Pueblos en Movimiento por la Autodeterminación de los Pueblos y la Construcción de los Estados Plurinacionales que partió del parque El Arbolito a la plaza Santo Domingo, encabezada por representaciones de la organización Vía Campesina de muchos países latinoamericanos. Miles de personas gritamos “somos migrantes sin fronteras” y “por la ciudadanía universal” entre tantas consignas de lucha y ahí mismo se leyó la Declaración de Quito, en cuya elaboración tomé parte.

*Director Ejecutivo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y Asesor del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

1 Comment

  • Gustine,Ca Febrero 5,2011

    Estimado Rufino Domínguez Santos:

    Antes que nada,te mando un fuerte abrazo y mis felicitaciones por tu nombramiento como titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). Vaya,hasta que nos llegó la hora de la verdad a los oaxacalifornianos…ya que tu dedicada trayectoria por ayudar a dar voz a los que no son escuchados, llegando hasta el final en gestiones y litigios; dan como resultado grandes logros –que son los de muchos paisanos radicados acá en Estados Unidos–y a su vez, son la muestra de que eres justamente lo que el puesto ha requerido desde hace tiempo.
    Pero mi razón para escribirte, es para opinar sobre tu lo que piensas con respecto del “Sueño Americano”, y lamento tener que decir que no comparto tus afirmaciones al respecto, y te explicaré el porque.
    1.- Si bien es cierto que los gabachos han dedicado toda su historia en hacer creer que desde que se adueñaron del territorio que hoy conocemos como los Estados Unidos, un poder divino y supremo se ha manifestando al bendecir a sus pobladores colmándolos de bienestar,libertad y justicia en aras del progreso; también es cierto -lo sabemos todos-, que solo fue una invención para justificar sus crímenes contra los verdaderos dueños dichas tierras, sometiéndolos y desplazándolos hacia limitadas reservas donde muchos grupos étnicos simplemente fueron exterminados. La propaganda de dichas bendiciones se resumieron en el eslogan publicitario “el sueño americano”. La promoción de realizó con el fin de fortalecer lazos e integrar una unión entre las diferentes culturas que se vieron involucradas durante la creación de dicha nación.
    Pero solo en eso se basa la patentada promoción del “sueño americano”; y es por esa razón que considero que el espíritu que nos mueve a progresar, no debería ser trastocado por ningún motivo, aún cuando pareciera que es imposible realizar nuestros proyectos de vida, porque quien desalienta y desanima los anhelos de las personas, se convierte en un ladrón sueños, culpable de apagar el espíritu que arde en los corazones de la gente.
    Es verdad que existen personas sin sueños y no aspiran al éxito personal… pero cuando son requeridos,acuden a cubrir la necesidad ajena,encendiendo el espíritu al máximo que los motiva a poner el extra y hacer la diferencia en la lucha por ayudar a los demás; tú y quienes colaboran contigo son mi mejor ejemplo.
    2.-También voy exponer como ejemplos de éxito,por así decirlo –ya que ellos así lo creen y en mi opinión personal todavía están lejos de semejante alcance–,los casos de otros grupos étnicos minoritarios de la Unión Americana; que al igual que los migrantes latinos,tuvieron que dejar sus países de origen, pero la gran diferencia radica en el bienestar que reflejan tanto en lo personal como en lo familiar, y por supuesto que en lo comunal, según los estándares que marcan los parámetros del éxito; un ejemplo de ello es que en mis mas de siete años que radico en California, hasta el día de hoy no he visto en la labores del campo a Indúes, Chinos, Filipinos, Koreanos, Afganos, Iraníes, Pakistaníes y de algunos otros países con gran índice de migración, porque son justamente los Latinos, quienes se soban el lomo diariamente de sol a sol en los campos del estado americano, y no conforme con esto, son los mas marginados por la sociedad americana, hostigándolos constantemente con sus racistas propuestas de ley anti-inmigrantes,contradiciendo y haciendo caso omiso a su constitución donde se exponen los sueños de libertad y justicia, y que pareciera que las agresiones tan sólo van dirigidas a los latinos, que son la segunda comunidad étnica mas grande del país.
    El pasado Censo del 2010 arrojó cifras de un gran flujo migratorio proveniente de Asia y el Medio Oriente, pero entonces…¿donde están y que hacen?.. Están donde ya soñaban estar antes de venir a hacer lo que se propusieron a hacer.
    Generalmente se han convertido en dueños de locales de franquicias comerciales o comprando a particulares, un ejemplo de ello son los chinos y filipinos quienes curiosamente se adueñaron de los negocios que venden los productos que nos gustan a los latinos, particularmente a los mexicanos…Quién no ha visto al Chino dueño de un “Michoacán Market” y a los antiguos dueños de dicho negocio a su servicio, o de que otra manera sabrían ellos lo que nos gusta, solo así han podido llegar al mercado de habla hispana con mas facilidad, ahorrándose esfuerzos y su tiempo…¡no es ninguna broma!
    Ellos son los dueños de de tintorerías,lavanderías y del tiempo de sus empleados hispanos. y quién puede negar que en Taquerías y Restaurantes como el “Jalisco,no te rajes ” y el “viva México” –¡como salido de un chiste…pero no lo es!–, podemos ver casi siempre a un hombre barbudo con torta en la cabeza, proveniente del medio oriente; eso sí, bien pegado a la caja registradora..
    A pesar que los indúes,libaneses y marroquíes vienen de mucho más lejos, tan pronto llegan a Estados Unidos, sus parientes les ofrecen detalladamente los pormenores de franquicias como Chevron,Shell y otras; casi siempre aciertan en escoger la mas rentable…
    3.-Tengo que aclarar sobre el segundo punto del porque creo que los dueños de estos negocios ¡están aún lejos del anhelado “sueño americano”!…Porque tendrán libertad financiera, pero están tan esclavizados a su negocio que se han olvidado de lo mas importante en su vida y que fue lo que los motivó a buscar el anhelado bienestar, si no lo crees, te invito –si puedes-, a que te des una vuelta a esos negocios; por la mañana te darás cuenta que los dueños abren y están atentos que todo esté en orden;si regresas al medio día o por la tarde, verás que están tras el mostrador y observando como atienden los empleados, sin pestañear un momento cuando abren la caja registradora…¡es cierto, lo he visto! Por la noche, yo te digo quién va a estar haciendo el corte de caja y asegurando el dinero… los mismos dueños a los que me he referido en este punto.
    4.-Por último,tengo pruebas de paisanos exitosos, por ejemplo una pareja proveniente de Querétaro que ha logrado alcanzar el verdadero éxito,y aunque él ni siquiera llegó a terminar el segundo de primaria y ella completamente analfabeta; hoy ya no se preocupan para poder ofrecer a sus hijos y padres, el bienestar que soñaron cuando decidieron venirse a los Estados Unidos. Y es que tienen la libertad financiera y el tiempo necesarios para dedicar no solo a su familia, sino que le brindan tiempo a sus familias y paisanos que radican en su pueblito de Querétaro, a donde van y vienen sin problema alguno, después que vivían ilegalmente en Escondido,California.
    Rufino, quiero agradecer de antemano tu atención prestada a estas lineas y te pido me disculpes,pero sé que tu nobleza –el don que nos caracteriza a los oaxaqueños- te permite aceptar las criticas y mas cuando te las hace un amigo que también las sabría recibir de su merced. ¡Estoy seguro que las intenciones van encaminadas a frenar el flujo migratorio y así evitar que las cifras de muertes de paisanos aumente,pero son los lideres, ellos mas que nadie, deben despertar y alentar el espíritu de lucha por alcanzar los anhelados sueños de bienestar y progreso de los nuestros, y en el intercambio de ideas y en la comunicación nos podremos dar cuenta en que andamos mal, y tenemos que hacer los cambios para poder avanzar unidos como comunidad, de la cual siempre me sentiré orgulloso de pertenecer! ¡Por la unidad que nos caracteriza y trasciende mas allá de las fronteras…y porque podemos lograr el éxito en cualquier parte del mundo mi estimado amigo!

    *Tienes mi correo web,nos ponemos de acuerdo para platicar me gustaría ayudar y compartir contigo la fórmula para alcanzar “el sueño de bienestar social” y así podremos ayudar a muchos más a lograrlo.

    “La imaginación de los sueños son en sí, el mismo instrumento para realizarlos”
    Rafael Emilio Bermúdez Aguirre
    xpertus@hotmail.com
    30303 Cottonwood Rd
    Gustine,Ca
    95322
    USA

Leave a reply

required

required

optional