Entendiendo la Diversidad De la Migración Indígena en EU: Conferencia Sobre Sensibilidad Cultural en LA

Octubre 11, 2010 at

Debido a la frecuente falta de entendimiento entre los servidores públicos en Estados Unidos y los migrantes indígenas, lo cual que ha llevado a situaciones desafortunadas en las que los derechos de los indígenas han sido violados, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) realizarán una Conferencia de Sensibilidad Cultural, que se llevará a cabo el 12 de Octubre de 2010.

La conferencia “Migración Indígena a Oaxacalifornia: Perspectivas Históricas y Activismo Social”, busca responder a la urgencia de entrenamientos sobre sensibilidad cultural entre las agencias del orden, defensores públicos, educadores y empleados de servicios sociales y de salud que cotidianamente interaccionan con las comunidades indígenas migrantes. También está dirigido al público en general interesado en conocer más acerca de las culturas indígenas.

En el 2008, Cirila Baltazar Cruz, una indígena Chatina de Oaxaca, México que dio a luz en un hospital de Mississippi, estuvo a punto de perder a su hija porque al principio de su caso no contó con intéprete en Chatino, su idioma materno. Su bebé fue dada en adopción a una pareja de abogados en base a notas presentadas por una empleada del hospital que sirvió como intérprete en español. Baltazar sólo habla chatino y a raíz de ese malentendido fue acusada de negligencia infantil, por no hablar inglés y por ser una indocumentada.

El año pasado Cirila recuperó a su hija y regresó a México. La organización Southern Poverty Law Center presentó una demanda federal a nombre de la afectada, en la que acusa al Departamento de Servicios Humanos de Mississippi (MDHS) y a dos de sus empleados, así como a una empleada del hospital por haber conspirado para quitarle el bebé y que el MDHS no investigó apropiadamente las acusaciones en su contra.

El 5 de septiembre pasado, en Los Angeles, Manuel Jamines Chux, un migrante Maya-Quiché perdió la vida después de que un agente del Departamento de Policía de Los
Angeles (LAPD) le disparara cuando éste presuntamente mostró un cuchillo a los oficiales. Este trágico incidente ha provocado confrontaciones entre la comunidad y el LAPD, lo cual apremia a ambos lados a trabajar en programas que permitan la comunicación y el entendimiento de la diversidad de las culturas indígenas migrantes.
Entre los presentadores de la conferencia del 12 de octubre estarán el Doctor en Sociología Gaspar Rivera Salgado y la Doctora en Estudios Chicanos, Maylei Blackwell.

Conferencia de Sensibilidad Cultural
12 de Octubre de 2010, de 9:00 am a 2:00 pm
Salón principal de la Iglesia Unitaria
2936 W. 8th Street, Los Angeles, CA, 90006.

Detalles en el (213) 447 62 48 ó (213) 251 84 81.

Leave a reply

required

required

optional