Protección a migrantes dentro y fuera de Oaxaca, prioridad del nuevo Director del IOAM

Diciembre 1, 2010 at

Los Angeles, CA a 1 de Diciembre de 2010

El nombramiento de Rufino Domínguez Santos como Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) -como parte del nuevo gobierno encabezado por Gabino Cué en Oaxaca-, representa una oportunidad para procurar la protección de nuestra comunidad indígena migrante, la cual se vuelve más vulnerable al salir de nuestros territorios, por tal motivo el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) se congratula al haberle sido asignada dicha responsabilidad a un compañero y fundador de nuestra organización.

Rufino Domínguez nació en 1964 en Nuu Yuku o San Miguel Cuevas, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, hijo de Primo Domínguez Tapia e Irene Santos Rojas, ambos finados. Aprendió a hablar español a los seis años ya que su familia se comunicaba en Nuu Savi o mixteco.
Desde los 16 años Rufino Domínguez ha sido un líder defensor de los derechos de su comunidad, incluso arriesgando su integridad física como ocurrió en 1980 cuando los caciques de su pueblo comenzaron a cometer abusos contra las familias de los primeros migrantes a quienes las autoridades extorsionaban bajo la exigencia de cumplir cargos, obligarlos a dar los servicios comunitarios o imponerles multas.
Oponerse a estos atropellos fue su primera experiencia organizativa con el respaldo de su comunidad pero casi le cuesta la vida, situación que lo empujó a emigrar. Las injusticias continuaron en la ruta migratoria donde Rufino fue testigo de la explotación de los migrantes, muchos de ellos asalariados como trabajadores agrícolas, lo cual lo llevó a fundar en 1984 la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), que realizaba trabajo organizativo con los jornaleros en ambos lados de la frontera.
En 1991 la OPEO cambió su nombre a Frente Mixteco Zapoteco Binacional, que en 1994 se disolvió para dar lugar al Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB). Este último pasó a convertirse en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en el 2005 para dar cabida a otros pueblos indígenas como los mixtecos de Guerrero y los purépechas de Michoacán.
Entre sus compañeros de lucha Rufino Domínguez es conocido por su tenaz disciplina, por favorecer la rendición de cuentas y su pasión por la justicia hacia los menos favorecidos así como por su lucha por la dignificación de los pueblos indígenas de los que orgullosamente es parte.
Entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran las siguientes: Director Ejecutivo, Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), (2001-2010); Coordinador General, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), (2001-2008); Trabajador Comunitario, Asistencia Legal Rural de California (CRLA), (1993-2001); Trabajador del Campo (1985-1988); Empleado de una granja avícola en Estados Unidos (1988-1993); Activista Comunitario (1979 a la fecha).
Otras de las actividades que ha desempeñado incluyen: Coordinador del Programa Binacional para el Desarrollo de Capacidades-FIOB, para fortalecer la capacidad de liderazgo, enfocado en la capacitación de líderes en el uso de infraestructura para una organización sustentable a nivel binacional; Administrador Binacional de Recursos Humanos y Económicos, del CBDIO; Supervisor de Programas del CBDIO en California; Organizador de Eventos, a cargo de recabar fondos para el CBDIO; Facilitador y presentador de talleres sobre Liderazgo y Cultura Indígena; Representante del FIOB ante instancias del gobierno y organizaciones no gubernamentales.
Rufino Domínguez ha escrito artículos de opinión para el periódico “Noticias, Voz e imagen de Oaxaca” y para el reconocido diario mexicano de circulación nacional “La Jornada”, así como para nuestra revista trimestral El Tequio.
También ha representado a la comunidad migrante en foros internacionales como el Encuentro Sobre Migración y Desarrollo organizado por la UNESCO en el año 2000 así como el el IV Foro Social Mundial de las Migraciones realizado en octubre de este año, en Quito, Ecuador y en el IV Foro Global de Migración y Desarrollo, Jornadas de la Sociedad Civil, que se efectuó el mes pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, ente muchos otros.

Ha recibido varios reconocimientos por parte del Senado Estatal y la Asamblea de Representantes de California, así como del Congreso Federal de Estados Unidos; distinguido por diferentes organizaciones de migrantes y también ha recibido reconocimientos por parte de las comunidades indígenas Triqui y Mixteca establecidas en Greenfield, California (2002-2006).
Recibió el Premio al Liderazgo por su Año Sabático y su apoyo al CBDIO así como por su trabajo en favor de las comunidades indígenas migrantes en California, por parte de la California Wellness Foundation (2008).
Dentro de las prioridades que incluye la propuesta de Rufino Domínguez como director del IOAM, está el convertir el instituto en una Secretaría de los Migrantes, a través de consultas comunitarias y la creación de un Consejo de Principales; la protección de los derechos de los migrantes en Oaxaca, México, Estados Unidos y otros países de destino; la creación de la Procuraduría de Defensa del Migrante y sus Familias; velar por una efectiva inversión de las remesas; promover relaciones de trabajo con las autoridades receptoras de inmigrantes, entre otras iniciativas.
FIOB (213) 251 84 81
Foto: Bertha Rodríguez

1 Comment

  • Me da gusto saber que el gobierno de Oaxaca tomo en cuenta los meritos de un lider que por muchos años ha luchado por los derechos de su comunidad asi mismo es un digno ejemplo de la verdadera resistencia indigena. Felicidades a nuestro hermano Rufino Dominguez que nuestro creador lo bendiga y le permita mantenerse firme con mucha salud y sabiduria para cumplir dignamente con la gran tarea que le encomendaron.

Leave a reply

required

required

optional