El LAPD Debe Cambiar Políticas Sobre Uso de Fuerza Letal:FIOB

Marzo 21, 2011 at


Política sobre uso de fuerza letal debe ser revisada por el LAPD: FIOB

El hecho de que la Comisión de Policía de Los Angeles haya determinado exonerar al oficial Frank Hernandez del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), luego de que causara la muerte del indígena guatemalteco Manuel Jaminez Chux, sienta un mal precedente ya que coloca a los miembros de nuestra comunidad migrante en una posición vulnerable en su interacción con agentes del orden.

En primer lugar, en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) nos oponemos a que se libre de culpa al oficial Hernández bajo el argumento de que el 5 de septiembre de 2010 disparó contra Jaminez Chux en defensa propia pues sabemos que existen otras tácticas no letales de sometimiento.

Estamos conscientes de que los oficiales de policía enfrentan situaciones difíciles en las que tienen que actuar en cuestiones de minutos o segundos. Sin embargo, creemos que el LAPD debe revisar sus políticas de empleo de fuerza letal, para evitar más muertes innecesarias.

Como lo hemos expresado durante nuestras reuniones con el jefe del LAPD, Charlie Beck, después de este lamentable incidente, muchos de los miembros de nuestras comunidades tienen la desventaja de no entender el inglés o el español por hablar alguna de las lenguas indígenas propias de sus comunidades de origen, lo cual debería ser tomado en cuenta por los oficiales al momento de enfrentar situaciones en las que están involucrados este tipo de individuos.

Los resultados de la investigación han sido dados a conocer después de seis meses de pesquisas por parte de la Comisión de la Policía. Sabemos que esta investigación resulta controversial dado que existen testigos que aseguran que la víctima no portaba un cuchillo al momento de ser confrontado por los oficiales, por lo tanto apoyamos la iniciativa de CHIRLA de solicitar al Departamento de Justicia una investigación de Derechos Civiles independiente.

Nos preocupa que decisiones como la que tomó la Comisión de Policía aumente la desconfianza y el temor entre la gente de nuestras comunidades cuyos miembros podrían dejar de estar dispuestos a colaborar con los oficiales de policía para denunciar un crimen.

Sin dejar de apreciar la labor de los oficiales de la policía de proteger la seguridad de la ciudad, exigimos reformas al LAPD para que la gente de nuestra comunidad deje de morir a manos de un uniformado bajo la excusa de que ésta atentó contra su seguridad.

ATENTAMENTE:

Gaspar Rivera-Salgado, Coordinador General Binacional

Odilia Romero, Coordinadora Binacional de la Mujer

Bertha Rodríguez, Coordinadora Binacional de Prensa

(213) 251 84 81

Leave a reply

required

required

optional