Contra la Ley Migratoria y la Iniciativa de Seguridad Nacional: FIOB

Octubre 16, 2011 at

PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE LA LEY DE MIGRACION Y LA INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD NACIONAL AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA.
La VII Asamblea General Binacional del FRENTE INDIGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES nos pronunciamos en contra de las siguientes legislaciones por afectar severamente los derechos de las y los migrantes, y comunidades indígenas en México.
1. Ley de Migración: Es especialmente grave la crisis humanitaria que enfrentan los inmigrantes en tránsito por la República Mexicana. Esta ley recién aprobada por el Congreso de la Unión, resulta ser un instrumento más punitivo al incrementar la represión ejercida por las autoridades federales mexicanas contra dicha población y no fortalece, como lo dictan los tratados internacionales ratificados por México, los derechos humanos y las garantías individuales de las y los migrantes; igualmente, refuerza la discriminación por razones de nacionalidad.
2. La iniciativa de ley de Seguridad Nacional ratifica injustificadamente el uso del ejército federal para cumplir con funciones del mantenimiento y el restablecimiento del orden y la seguridad pública reservadas a órganos policiacos federales y locales. Esta iniciativa de ley legalizaría una aplicación arbitraria de la ley por parte de la milicia, lo cual resultaría en la ilegal irrupción en los domicilios de nuestras comunidades sin orden de cateo o aprehensión, haciéndolas más vulnerables.
Estas leyes constituyen severos actos que atentan contra la paz y la tranquilidad, y abren la posibilidad para que se cometan violaciones a los derechos humanos de nacionales y no nacionales, bajo el argumento de que se aplican como parte de la lucha contra la delincuencia organizada.
Es por esto que le exigimos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que cese el hostigamiento a las comunidades migrantes en tránsito por México, y a las comunidades indígenas, y se le hace un llamado al Congreso de la Unión para que se revisen ambas legislaciones.

Leave a reply

required

required

optional