PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DEL PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS

Octubre 29, 2011 at

PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DEL PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS PARA EL PRESIDENTE BARACK OBAMA Y ALGUACILES LOCALES DE LOS ESTADOS QUE HAN ENFORZADO O SE INCLINAN A ENFORZAR EL PROGRAMA
Ante las deportaciones de nuestras y nuestros hermanos migrantes que resulta en la dolorosa separación de las familias, y la criminalización de las comunidades migrantes, esta VII Asamblea General Binacional del FRENTE INDIGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES se pronuncia en contra del Programa Federal de Comunidades Seguras (S-Comm) y se exige al gobierno del Presidente Obama que ponga un alto definitivo a estas políticas migratorias inhumanas y violatorias de los derechos humanos de las y los migrantes, y a los Alguaciles para optar por proteger a las comunidades migrantes en lugar de castigarlas y aumentar el ambiente hostil en el que viven actualmente.
S-Comm afecta de múltiples maneras a las comunidades migrantes, y de manera muy específica a las comunidades migrantes indígenas, como se detalla a continuación:
1, Las autoridades policiacas locales al encargarse de aplicar leyes migratorias, disuade a las y los inmigrantes de reportar delitos y abusos cometidos en contra de ellas y ellos, e impiden que reciban una protección en condiciones de igualdad ante la ley. Las comunidades indígenas tradicionalmente han enfrentado barreras para acceder a la justicia tales como el lenguaje y el desconocimiento que las autoridades locales tienen de las prácticas culturales y formas de organización de las comunidades indígenas. Ahora con este programa, las comunidades no solamente enfrentan dichos obstáculos, si no que tienen miedo y desconfianza de reportar ante las autoridades los abusos cometidos contra ellas.
2. En los Estados Unidos continua la histórica discriminación que las comunidades indígenas sufren en sus países de origen por motivos de raza y etnia. S-Comm acentúa esta desigualdad al autorizar una aplicación indebida de la ley en función del perfil racial por parte de autoridades estatales y locales. Crea el riesgo de ser detenido(a) ilícitamente basado en apariencias, sin cargos penales o sin derecho a una audiencia, y niega un debido proceso legal.
Comunidades Seguras es sólo uno de los muchos programas de aplicación de la ley
represivos contra de las y los inmigrantes. Está dentro del contexto de otros programas como los acuerdos 287(g), E-Verify, entre otros, los cuales existían en gobiernos anteriores pero han sido mayormente extendidos bajo la administración del Presidente Obama. Estos programas, no solo son terriblemente represivos y violatorios de los derechos de la comunidad inmigrante, sino que han tenido un costo millonario para el gobierno estadounidense, en un momento en que múltiples programas sociales y educativos han sido recortados injustamente.
Por todo lo anterior nos manifestamos enérgicamente en contra de este programa y exigimos su inmediata eliminación.

Leave a reply

required

required

optional