Indígenas eligen en Oaxaca nueva dirigencia del FIOB y celebran 20 años de lucha

Octubre 8, 2011 at

Los Angeles, CA.- Alrededor de 230 delegados efectivos del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) se reunirán en la ciudad de Oaxaca del 14 al 16 de octubre para renovar a su dirigencia binacional, elaborar el nuevo Plan de Acción que habrá de guiar a la organización en los próximos tres años y celebrar 20 años de lucha por los derechos de los pueblos indígenas y migrantes tanto en México como en Estados Unidos.

A través de su VII Asamblea General Binacional del FIOB, las y los delegados representarán a los comités de base de más de 30 municipios de las regiones de La Mixteca, Valles Centrales y el Istmo, en Oaxaca, así como a los comités de Baja California, México y California, Estados Unidos. El FIOB tiene una membresía de alrededor de 5 mil miembros activos en ambos lados de la frontera.

En el marco de este congreso, el 14 de octubre se llevará a cabo el “Foro Internacional Sobre Migración Indígena: A 20 Años de la Fundación del FIOB”, a realizarse en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

El primer panel del foro se titula “Migración Indígena y la Investigación para la Acción”. Contará con la participación del director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, la Coordinadora Binacional de la Mujer, Odilia Romero, la profesora de antropología por la Universidad de Oregon, Lynn Stephen y el profesor de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de California en Santa Cruz, Jonathan Fox. El sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado (UCLA), quien actualmente es el Coordinador General Binacional del FIOB, será el moderador.

El segundo panel, “Temas Emergentes en la Migración Indígena” contará con la presentación de la profesora de Estudios Chicanos por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Maylei Blackwell, la investigadora independiente Sylvia Escárcega, el Coordinador de Proyectos de Desarrollo Integral Indígena A.C. (DEBIIAC), Ulises Revilla y el periodista independiente David Bacon; la moderación estará a cargo de la candidata a doctorado en antropología por la Universidad de California en Riverside, Silvia Ventura Luna.

El sábado 15 de octubre, dará inicio la asamblea general binacional en el Hotel Misión San Felipe. Se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo: 1) Migración, Desarrollo y el Derecho a No Migrar; 2) Política migratoria binacional; 3) Estrategia organizativa del FIOB a nivel binacional y 4) cambios en los estatutos del FIOB. También se presentarán en plenaria las propuestas y recomendaciones para integrar el Plan Estratégico del FIOB 2011-2014. Para la apertura del congreso, se prevé la asistencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

El domingo 16 de octubre, será la votación en plenaria del nuevo Consejo Central Binacional del FIOB. Los cargos a elegir son: Coordinador/a General, Vice-Coordinador/a, Coordinadora General de la Mujer y una Vice-Coordinadora de la Mujer. Se tomará protesta a la nueva dirigencia y se abrirá un espacio para que las y los delegados, así como representantes de organizaciones solidarias e invitados den un saludo. El congreso concluirá con la entonación de la Canción Mixteca, el himno del FIOB.

El “frente” o “frente indígena” como también se le refiere a esta organización, remonta sus orígenes a inicios de los años 80’s en la región mixteca, caracterizada por ser la región de mayor expulsión de migrantes en todo el estado. Se nutrió de experiencias organizativas de líderes indígenas que atravesaron la ruta migratoria incluyendo el Distrito Federal, los campos de cultivo de Sinaloa y norte de México y que luego cruzaron la frontera para internarse en Estados Unidos.

El FIOB, fue fundado en Los Angeles, California, el 5 de octubre de 1991 con el nombre de Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FMZB). En sus inicios estaba integrado por el Comité Cívico Popular Mixteco (CCPM), la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), la Asociación Cívica Benito Juárez (ACBJ), de la comunidad mixteca de San Juan Mixtepec, la Organización Regional de Oaxaca (ORO), la Comunidad Tlacolulense en Los Angeles (COTLA) y la Organización Para la Ayuda Macuiltianguense (OPAM).

En su Tercera Asamblea General Binacional realizada en Tijuana, Baja California, el 4 de octubre de 1994, el FMZB pasó a ser el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) para incluir a las comunidades triquis, chatinas y mixes que pidieron su admisión. En el 2005, durante la IV Asamblea General Binacional realizada en Oaxaca, el FIOB cambió el significado de sus siglas, convirtiéndose en Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, para dar cabida a las comunidades p’urépechas de Michoacán y mixtecas de Guerrero.

Se calcula que viven en Estados Unidos alrededor de 550 mil migrantes oaxaqueños asentados en California, Oregon, Illinois, Florida, Texas y Nueva York, entre otros estados. La mayor concentración se localiza en California, donde se ubican alrededor de 320 mil paisanos.

Para mayor información sobre el Congreso en Oaxaca, llamar en Los Angeles al: (213) 251 84 81, con la Coordinación de Comunicación o en Oaxaca, contactar a Bernardo Ramírez, Coordinador del FIOB en el estado: 9531066036 y 9531256944.

Leave a reply

required

required

optional