Migrantes Indígenas Denuncian Crisis Humanitaria en Chihuahua ante Consulado Mexicano en San Diego

Enero 18, 2012 at


Foto tomada de la crónica de Diego Osorno:

A los Medios de Comunicación:

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), con presencia en Oaxaca, y Baja California, México, así como en California, Estados Unidos, con el apoyo de hermanos Mayas y Pipiles al igual que organizaciones de migrantes mexicanos en el Sur de California, 

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y organizaciones de derechos humanos exigimos que los tres niveles de gobiernos de México intervengan de manera urgente para responder al estado de emergencia que vive el pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México.

El día de hoy jueves 19 de enero de 2012, entregaremos a la Cónsul General de México en San Diego, Remedio Gómez Arnau una carta dirigida al presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa exigiendo cumpla con sus deberes de estado atendiendo las necesidades de los indígenas Tarahumaras.

Ante la situación de emergencia que enfrentan nuestros hermanos rarámuris de Chihuahua, México, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hace un enérgico llamado a los gobiernos estatal y federal para que cumplan con sus obligaciones y atiendan la situación de emergencia que enfrentan familias tarahumaras que están muriendo por falta de comida, una crisis que se ha agudizado con la llegada de las bajas temperaturas invernales en la sierra.

Responsabilizamos al actual gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez y al presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, por las consecuencias derivadas de la crisis alimentaria que padecen nuestros hermanos rarámuris que como resultado de la sequía, las bajas temperaturas de invierno y la pobreza, ha provocado seis muertes y posibles suicidios a causa de hambre. Les exigimos que movilicen sus helicópteros y recursos necesarios para asistir de emergencia a las familias afectadas. Esto, como una medida mínima inmediata porque sabemos que a largo plazo, es necesario cambiar completamente el gobierno para que ya no haya personas que mueran de hambre.

Como pueblos indígenas hemos sabido por experiencia -durante décadas y siglos- que a los gobiernos les importa poco que los indígenas mueran de hambre, frío, enfermedades curables o exterminados en situaciones derivadas de la miseria. Sin embargo, es hora de que los gobiernos asuman su responsabilidad en el sistemático genocidio de nuestros pueblos.

Hacemos un llamado de emergencia a las organizaciones no gubernamentales de cualquier parte del mundo a que acompañemos y ayudemos a los indígenas de Chihuahua a salir de esta crisis alimentaria. También hacemos un llamado a quienes puedan hacerlo, a apoyar a las comunidades afectadas, con proyectos sustentables a largo plazo.

Nuestros comités en Los Angeles y San Diego, hacemos un llamado a la opinión pública para colectar donaciones económicas que se harán llegar directamente a los tarahumaras. Esto por la dificultad que enfrentamos en transportar ropa y comida desde aquí. Con el dinero reunido planeamos comprar víveres y ropa en una localidad cercana a la sierra, en Chihuahua.

Como indígenas migrantes queremos recordar al mundo que a pesar de ser originarios de estas tierras, los pueblos indígenas hemos sido desplazados de nuestras comunidades de origen de manera masiva, por los tratados comerciales y las políticas económicas de la globalización, cuyos efectos nos obligan a salir en busca de un sustento. Lo que ocurre con los rarámuri es sólo una de las consecuencias de las políticas de exterminio implementadas por el sistema capitalista neoliberal. De esta manera, cientos de inmigrantes han muerto al tratar de cruzar la frontera. Irónicamente, los que logramos hacerlo, ayudamos a mover este sistema poniendo el alimento en la mesa de quienes tienen el poder de cambiar las cosas, enfrentando nosotros mismos hambruna en los campos agrícolas, viviendo bajo los árboles o en los cañones, en medio de los prósperos campos de cultivo, y en diques y cañadas cerca de zonas residenciales en las grandes ciudades.

Hacemos un llamado a la humanidad en su conjunto a tomar consciencia para que ya nadie muera de hambre, poniendo cada quien un granito de arena para que esto ya no suceda. Por lo pronto, realizaremos una conferencia de prensa en Los Angeles para anunciar esta acción de solidaridad.

Invitamos a los medios de comunicación a que sean testigos de esta exigencia.

Nosotros estaremos posteando en esta página todas las donaciones con un principio de transparencia y en cuanto se reúna una cantidad suficiente el Vice-coordinador General Binacional del FIOB, José González se encargará de hacerlo llegar directamente a los rarámuri.
Hombres, mujeres, niños y ancianos están padeciendo desnutrición y hambre a causa de varios factores. Es momento de solidarizarnos y apoyarlos.

Este acto será realizado de manera escalonada (en diferentes fechas) en los consulados de:

Los Angeles:
Sabado 21 de Enero, 2012
Entregaremos al cónsul mexicano en Los Angeles
10:00 de la mañana con una conferencia de prensa programada a las 11:00 am.
Dirección del consulado en Los Angeles:
2401 W. 6th Street. Los Angeles, CA 90057.

San Diego:
Sabado 21 de Enero, 2012
con la cónsul Gómez Arnau será a
1549 India St. San Diego CA 92101
4:00pm

Fresno
Sabado 21 de Enero, 2012 @ 10:00am
con la Consul Reyna Torres Mendivil.
7435 N Ingram Ave Fresno, California 93711

El FIOB ha puesto a disposición del público el siguiente número de cuenta para donaciones:
2780721960 de Bank of America. Es importante especificar que el dinero donado va para “apoyar a los indígenas Rarámuris”.

Mayores detalles (213) 251 84 81.

Leave a reply

required

required

optional