¡¡COMUNICADO SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL EN MEXICO!!

Julio 5, 2012 at

El Frente Indígena Exige al IFE Recuento Total de Votos y Llama a Boicot de Empresas Involucradas en el Fraude

COMUNICADO

Al Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE:
A los Ciudadanos Consejeros Electorales del IFE:
A la Opinión Pública Mexicana e Internacional:
A los Medios de Comunicación Internacionales:

Debido a las numerosas irregularidades registradas durante la jornada electoral del 1 de Julio del 2012, durante las elecciones para elegir al nuevo Presidente de México y para renovar al Congreso de la República Mexicana, los integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) declaramos lo siguiente:

1) Hasta que el IFE no haya declarado el conteo final y la entereza de las elecciones, desconocemos a Enrique Peña Nieto como nuevo Presidente de México, en tanto que su partido lo autoproclamó como triunfador de las elecciones antes de que concluyera el conteo de votos. Cuando el actual presidente, Felipe Calderón y el IFE anunciaron la supuesta victoria electoral del candidato priísta, los migrantes que acudimos a votar a Baja California, aún nos encontrábamos en la fila para votar. Se han documentado además, un sinnúmero de irregularidades que señalan que esta elección fue un fraude.

2) Exigimos a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) que procedan conforme a la ley y ante los innumerables delitos electorales que se están presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), realice un recuento total, de voto por voto y casilla por casilla de forma transparente ya que ahora tenemos conocimiento de que el sistema de cómputo nuevamente se ha caído, lo cual da mucho que desear de este proceso.

3) Consideramos que la presente elección presidencial estuvo plagada de numerosas prácticas ilícitas como la compra de votos y las campañas de los candidatos fueron inequitativas por lo que hacemos un llamado al pueblo mexicano y a los inmigrantes que vivimos en este lado de la frontera a realizar un boicot en contra de las empresas involucradas en el fraude electoral. Les pedimos dejar de consumir productos o servicios de las siguientes empresas: Soriana, Bimbo, Televisa, TV Azteca, Milenio y todas aquellas empresas que hayan estado directamente involucradas en la coacción o compra del voto.

4) Anunciamos que dejaremos de enviar remesas a México a través de las empresas implicadas en el fraude electoral como son Elektra, propiedad del Grupo Salinas y sus socios como Western Union y el banco Wells Fargo.

5) Exigimos a los representantes de las instituciones electorales y al Congreso Mexicano que apliquen la ley para que las elecciones sean equitativas y transparentes. Que estas instituciones no se inclinen a favor de un solo candidato como ocurrió con el Presidente del IFE cuando anunció los resultados del PREP media hora antes de lo previsto y cuando aún faltaban muchas personas por emitir su voto y en otros lugares no alcanzaron las boletas y miles de ciudadanos no lograron votar.

6) Respaldamos al movimiento estudiantil #YoSoy132, así como todas las expresiones ciudadanas que de manera pacífica están ejerciendo su legítimo derecho de libertad de expresión y rechazamos posibles actos de represión como consecuencia de ello.

7) Realizaremos movilizaciones frente a los consulados mexicanos en San Diego, Los Angeles y Fresno, California, para impugnar la presente elección porque consideramos que no fue una elección limpia. Estaremos atentos a que se respete el derecho electoral de los mexicanos. La primer protesta es enfrente del consulado mexicano en San Diego, este jueves 5 de julio y sigue la de Los Angeles, el sábado 7 de julio. Igualmente habrá movilizaciones en Oaxaca y Baja California hasta que sean respetados nuestros derechos como mexicanos y se limpie la elección.

8) Como migrantes y ciudadanos mexicanos pedimos respeto a nuestros derechos civiles. Exigimos lo siguiente:
a) La credencialización de ciudadanos mexicanos en el extranjero.
b) La utilización de diversas modalidades de votar en las elecciones presidenciales desde el exterior, con el fin de facilitar una mayor participación ciudadana.
c) La creación de una circunscripción electoral especial para los mexicanos en el extranjero, que incluya la elección de sus propios representantes a la Cámara de Diputados y al Senado.
d) La eliminación de cualquier restricción de residencia para que los mexicanos en el extranjero puedan participar como candidatos a puestos de elección popular.
e) El desarrollo de programas permanentes del Instituto Federal Electoral para promover la credencialización en el extranjero y realizar campañas de educación cívica para alentar la participación ciudadana en los procesos electorales del país.

Atentamente:
Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador General Binacional. Oaxaca.
José González, Vice-Coordinador General Binacional. San Diego, CA.
Irma Luna, Coordinadora Estatal en California. Fresno, CA.
Juan Ramón, Vice- Coordinador Estatal en California. San Diego, CA.
Silvia Ventura, Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer. Los Angeles, CA.
Sarait Martínez, Coordinadora Binacional de Jóvenes. Fresno, CA.
Bertha Rodríguez Santos, Coordinadora Estatal de Medios. Los Angeles, CA. Montserrat Bernardino, Coordinadora Estatal de Asuntos de la Mujer. Los Angeles, CA.
Karen Fernández, Coordinadora Estatal de Jóvenes. Los Angeles, CA.
Gaspar Rivera Salgado, Asesor Binacional, Los Angeles, CA.
Odilia Romero, Asesora Binacional, Los Angeles, CA.
Rogelio Méndez, San Diego
Vanessa Ceceña, San Diego
Miembros de base de los comités regionales en Oaxaca, Baja California y California.

Leave a reply

required

required

optional