FIOB se une a esfuerzos de Resolución que pide fin a las deportaciones es aprobada por el Concilio de Los Angeles

Diciembre 19, 2013 at

Concejal Cedillo


BOLETIN DE PRENSA

Contactos de prensa de la campaña “Protección a Nuestras Familias” para medios:

Armando Vázquez-Ramos, Centro de Estudios California-México: (562) 430-5541

Angela Sanbrano, Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes: (323) 371 73 05

En un hecho histórico, el Concejo de Los Angeles aprobó en el Día Internacional del Migrante, una resolución que respalda la carta de los legisladores Raúl Grijalva e Yvette Clark, firmada por 29 legisladores bipartidistas, que pide al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones y extienda la acción diferida a millones de personas sin documentos.

La resolución 130002-S148 fue aprobada con diez votos. Inicialmente fue presentada por Gil Cedillo el 13 de diciembre y el día de la votación fue secundada por el concejal Curren D. Price Jr.

Las organizaciones pro inmigrantes que respaldaron al concejal Cedillo consideran  que se trata de un hecho histórico “ya que Los Angeles es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y anticipamos que ciudades como San Francisco, Seattle, San Antonio, Nueva York y Oakland, entre otras ciudades del país, muy pronto adopten medidas similares”, indicó el profesor Armando Vazquez-Ramos, presidente del Centro de Estudios California-Mexico.

La resolución hace un llamado al presidente Obama para poner fin a las deportaciones, pidiéndole “que actúe ahora y expanda el programa de Acción Diferida a todas las familias migrantes que no han cometido delitos serios”,  expresó Gil Cedillo.

Antes de  la votación, el concejal argumentó que “respetamos el proceso legislativo pero cuando ese proceso no funciona, es un llamado para el liderazgo. El Congreso falló en actuar en este asunto que tiene un impacto sobre once millones de familias; dos millones de personas han sido deportadas y 500 mil de esas familias tienen niños nacidos en Estados Unidos y como consecuencia estos niños están siendo enviados a centros de adopción o incluso son deportados. Esto es una atrocidad y es inaceptable”.

Cedillo agregó: “hoy estamos aquí para pedir que nuestro presidente Barack Obama, detenga las deportaciones y que escuche a los 29 líderes del Congreso así como a las comunidades que le están pidiendo que detenga las deportaciones y que proporcione una extensión de la acción diferida”.

Hizo notar que el presidente Obama no es el mismo hombre que pidió el apoyo de la comunidad latina cuando era candidato. “No es el mismo hombre por el que hice campaña en Texas, Nevada  y California; este no es el hombre por el que yo voté como un campeón a favor de los inmigrantes. Tristemente, él se ha convertido en el campeón de las deportaciones”, concluyó el concejal por el distrito uno, de los Angeles.

El concejal Curren Price descató el hecho de que en la administración de Obama se haya registrado un número récord de deportaciones, lo cual está dividiendo a las familias; dijo que es necesario dejar de penalizar a los inmigrantes.

Hijo de inmigrantes mexicanos, el concejal José Huízar dijo que “hasta que no tengamos una reforma migratoria integral que arregle el sistema migratorio que no funciona, que no refleja el espíritu americano y que no ha hecho más que separar a las familias, hagamos algo que arregle esta situación para expandir el Programa de Acción Diferida”.

“Le estamos diciendo al Congreso y al país, que no vamos a dejar este asunto; necesitamos arreglar esas cosas que son inaceptables”, añadió Huízar.

El padre Richard Estrada, quien ha trabajado con la comunidad migrante por 35 años dijo que las deportaciones son algo moralmente equivocado ya que “no es bueno para las familias, para las comunidades ni para la nación. Esto es una vergüenza y ustedes están haciendo lo correcto al pasar esta resolución”.

Reprobó el maltrato que se da a las personas arrestadas por agentes migratorios y que son enviadas a los centros de detención y expresó que son inaceptables las muertes de migrantes en la frontera.

“Dios no quiere que dejemos a nuestro gobierno que siga separando a los niños de sus familias”, indicó el sacerdote católico.

Angela Sanbrano, de Red Mx y parte de la campaña “Protección a Nuestras Familias”, señaló que en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Migrante por lo que el 18 de diciembre fue el día apropiado para respaldar la resolución presentada por el concejal Gil Cedillo y Curren Price.

Sanbrano comentó que todos los días, más de mil 200 personas son deportadas causando dolor y sufrimiento a miles de familias; las deportaciones también provocan un gran daño social y económico a las comunidades.

“En los últimos 5 años, el presidente Obama deportó más de dos millones de personas, el mayor número de deportados que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos”, dijo.

Resaltó el hecho de que el mayor daño que ocasionan las deportaciones afecta especialmente a los niños y jóvenes. “ En los últimos dos años, el 23 por ciento de las personas que fueron deportadas eran padres de niños ciudadanos de Estados Unidos. Muchos niños son enviados a centros de adopción y muchos padres que han sido deportados han perdido la comunicación con sus familias”, señaló.

Rita Medina, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) explicó a los concejales que las deportaciones no sólo afectan a las mil 200 personas que diariamente son expulsadas del país, sino que lastima a los niños y a familias enteras, además de afectar a los empleadores.

Intercedió a favor de la resolución y las familias migrantes, especialmente por aquellas personas que no podrán estar con sus familiares en estas fiestas navideñas debido a las deportaciones.

Luego de mencionar que sus abuelos fueron inmigrantes que llegaron de Irlanda y Alemania, el concejal Tom LaBonge comentó que la aprobación de la resolución es un esfuerzo por mantener a las familias unidas y “mejorar este triste capítulo” de las políticas migratorias en el país.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Mitch O’Farrell quien destacó la importancia de que a nivel local las autoridades envíen un mensaje a Washington después de que los congresistas fallaron en aprobar una legalización.

Los Angeles, CA a 18 de diciembre del 2013.

Leave a reply

required

required

optional