Nuevo Liderazgo del FIOB, por una Lucha sin Fronteras

Octubre 17, 2014 at
VIII Asamblea General del Frente indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).  © 2014 David Bacon

VIII Asamblea General del Frente indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). © 2014 David Bacon

Con el compromiso de continuar la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades de origen, en la ruta migratoria y en Estados Unidos, la nueva dirigencia del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) tomó el 12 de octubre del 2014, protesta de los cargos que representarán a la organización del 2014 al 2017.

Destacaron de esta asamblea de tres días, la elaboración del Plan Estratégico (2014-2020) del FIOB, un balance de logros y retos de la organización, los problemas que enfrentan los pueblos indígenas debido al fenómeno migratorio y la violencia que enfrentan los pueblos indígenas en México. También se creó formalmente una coordinación de medios y comunicación indígena.

Los dirigentes del FIOB se pronunciaron en contra de la masacre de estudiantes en Ayotzinapa y la creciente violencia que colocan a México en una situación similar a la de Colombia, país que ha sido dominado por la narco economía y la narco política en las últimas décadas. Se anunció que el FIOB realizará movilizaciones a nivel binacional para denunciar esta situación, además de enviar una misiva de denuncia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los nuevos representantes del FIOB son:
Romualdo Juan Gutiérrez Cortéz, Coordinador General Binacional (Oaxaca)
Odilia Romero, Vice Coordinadora General Binacional (Los Angeles, California)
Thíkiva Kimi Mariano García, Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer (Baja California, México)
Cornelio Santos, Coordinador Binacional de Jóvenes (Fresno, California)
Bertha Rodríguez Santos, Coordinadora Binacional de Medios y Comunicación Indígena (Los Angeles, California)

Coordinacion General Binacional.  © 2014 Vanessa Ceceña

Coordinacion General Binacional. © 2014 Vanessa Ceceña

Los comités estatales nombran a sus representantes en asambleas de cada estado.

© 2014 David Bacon

© 2014 David Bacon

Oaxaca
Ezequiel Rosales Carreño, Coordinador Estatal del FIOB en Oaxaca
Ramiro López Márquez, Vice-Coordinador Estatal del FIOB en Oaxaca
Griselda Sánchez Soriano, Coordinadora Estatal de Asuntos de la Mujer
Aurelio Maceda Méndez, Coordinador en la Región Mixteca
Karla Paola Gálvez Manzo, Coordinadora en la Región del Istmo
Cipriano de Jesús Paz, Coordinador en Juxtlahuaca
Rafael Vera Eligio, Coordinador en Silacayoapan
Félix Basurto Sandoval, Coordinador Huajuapan
Arturo Roberto Ortega García, Coordinador en Valles Centrales
María Carmona Díaz, Coordinadora Distrito Centro de Oaxaca

Baja California
Rogelio Méndez Palma, Coodinador Estatal en Baja California
Salvador Caballero, Vice- Coordinador Estatal en Baja California
Felipe Morales López, Coordinador de Jóvenes en Baja California
La coordinación de Asuntos de la Mujer será electa en una nueva asamblea en razón que la anterior coordinadora estatal Thikiva Kimi Mariano García será ahora coordinadora binacional

California, Estados Unidos
Jesús Estrada, Coordinador del FIOB en California (Santa María)
Leoncio Vásquez Santos, Vice- Coordinador en California (Fresno)
María Sánchez, Coordinadora de Asuntos de la Mujer (Los Angeles)
Luis López Reséndiz, Coordinador de Jóvenes (San Diego).

Declaración Política de la VIII Asamblea General del Frente indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), celebrada los días 10, 11 Y 12 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:

Hoy, 12 de Octubre de 2014, día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente a lo largo del Abya Yala, día en que hacemos memoria y resistiendo a más de 522 años de colonización vigentes.

Un día como hoy llegó al Abya Yala una forma de civilización colonizadora y hegemónica que se caracterizó por la opresión, explotación y despojo de nuestros territorios, junto con la explotación de nuestros cuerpos para el servicio de un sistema que aún sigue consumiéndonos y precarizando. Este sistema colonizador impuso la colonización de nuestras mentes penetrando un racismo estratégico que serviría para controlar a nuestros pueblos originarios hasta hoy en día.

En este marco, recordamos y nos indignamos, por un 2 de Octubre que NO SE OLVIDA, a más 46 años de esta masacre estudiantil de Tlatelolco. En donde el gobierno mexicano impulsó la persecución, desaparición y tortura de hombres y mujeres estudiantes que tenían un libre pensamiento.

Nos sumamos a los esfuerzos de otras mujeres feministas, insumisas, rebeldes, zapatistas, autónomas y de mujeres intelectuales indígenas de “los otros feminismos”. Apoyando el trabajo por la construcción de formas más equitativas de vida y buen vivir para las mujeres y niñas del mundo, para una vida libre de violencia y en donde los hombres de nuestras comunidades caminen en reciprocidad para desmantelar y combatir el machismo y patriarcado colonial vigente en nuestros pueblos y comunidades étnicas.

Por ello, nos PRONUCIAMOS Y RECLAMAMOS:

  • El derecho a escribir nuestra propia historia haciendo uso de la memoria para recordar la muerte y derramamiento de sangre de nuestros ancestros y ancestras indígenas, asesinadas durante el expansionismo colonial.
    • La forma de civilización impuesta y vigente, que ahora se presenta como un sistema hegemónico de poder colonial y patriarcal que sigue despojándonos de nuestros territorios y recursos.
  • En contra de políticas de corte neoliberal que nos expulsa y obliga a migrar a otras geo- localidades, en donde vivimos discriminación y criminalizados por ser migrantes.
  • En contra del maíz transgénico, uso del clembuterol y otros tóxicos que envenenan nuestros cuerpos y representan una amenaza contra nuestra soberanía alimenticia y de nuestros campos agrícolas.
  • En contra de las formas de represión estudiantil, hostigamiento, asesinato y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Y le exigimos a este gobierno el esclarecimiento de los asesinatos, la aparición con vida e inmediata de los ahora desparecidos.
  • Reprobamos los actos de represión y hostigamiento en contra nuestros defensores indígenas en pie de lucha, haciendo responsable al Estado mexicano de llegarse a presentar alguna violación de sus derechos humanos, al no ser garante de su dignidad humana.
  • Exigimos al gobierno de los Estados Unidos, instaurar una reforma migratoria que garantice la ciudadanía y goce de los derechos humanos de hombres y mujeres indígenas indocumentados. Reafirmamos nuestra postura de apoyo a la Campaña por la Dignidad y el Derecho a No migrar.
  • Las Reformas Estructurales impulsadas por el actual gobierno de México, reformas que carecen de una visión más amplia e inclusiva de nuestras necesidades como pueblos originarios.
  • Reprobamos la reforma educativa impuesta, ya que no garantiza el acceso equitativo de niños, niñas y jóvenes indígenas al sistema educativo. También por no reconocer políticas de interculturalidad que promuevan nuestra cultura, escritura, rescate y ejercicio de nuestras 62 lenguas indígenas en el país.
  • Nos pronunciamos las mujeres de esta organización en contra de la trata de personas, de mujeres, niñas y niños a lo largo del mundo. También nos pronunciamos en contra de la violencia institucional, violencia contra la mujer, violencia obstétrica y practicas racistas y discriminatorias que violentan a las mujeres de nuestros pueblos e imposibilitan su emancipación.
  • Nos pronunciamos las mujeres de esta organización en contra de la trata de personas, de mujeres, niñas y niños a lo largo del mundo. También nos pronunciamos en contra de la violencia institucional, violencia contra la mujer, violencia obstétrica y practicas racistas y discriminatorias que violentan a las mujeres de nuestros pueblos e imposibilitan su emancipación.
  • Reprobamos cualquier tipo de imposición sobre nuestras formas particulares de construcción de la autonomía y goce de nuestros cuerpos.
  • Las mujeres de esta organización denunciamos las formas patriarcales que han llevado a la opresión, muerte y asesinato de “LAS MUJERES” a lo largo del mundo. 
EXIGIMOS:
  • ¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO QUE EL GOBIERNO ESTA IMPLEMENTANDO PARA ACALLAR LA PROTESTA SOCIAL!
  • ¡RESPETO IRRESTRICTO AL ESPIRITU PATRIOTICO DEL ARTICULO TERCERO Y SETENTA Y TRES CONSTITUCIONAL!
  • ¡PRESENTACION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ACONTECIMIENTOS SUSCITADOS CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO!
  • ¡NO AL CIERRE DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL PAIS!
  • ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!
  • ¡POR LA URGENTE NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO INCIDA PARA LA 
CONSTRUCCION DE UNA REFORMA MIGRATORIA EN FAVOR DE LOS MIGRANTES!

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS “

dnb2014fiobasamblea143

dnb2014fiobasamblea102

dnb2014fiobasamblea125

Leave a reply

required

required

optional