Repudia Frente Indígena militarización en Oaxaca en la víspera de las elecciones y expresa apoyo total al magisterio

Junio 6, 2015 at
Elementos del Ejército Mexicano a su entrada a la capital de Oaxaca a unas horas de las elecciones.

Elementos del Ejército Mexicano a su entrada a la capital de Oaxaca a unas horas de las elecciones.

México y Estados Unidos, a 6 de Junio del 2015.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) rechazamos la militarización de Oaxaca en la víspera de las elecciones y el uso de la violencia en contra del movimiento magisterial democrático encabezado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- SNTE.

Hemos seguido con verdadera preocupación las noticias sobre la medida del gobierno federal mexicano encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de desplegar elementos de las diferentes fuerzas armadas en todo nuestro estado a unas horas de las elecciones.

Ante la gravedad de la situación previa a las elecciones del 7 de junio, como organización indígena binacional, nos pronunciamos por lo siguiente:

1.- Responsabilizamos al gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Migel Angel Osorio Chong, así como a las autoridades estatales lidereadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, de la integridad física de los miembros de la Sección 22, trabajadoras y los trabajadores de la educación pública, movilizados en el boicot a las elecciones. Todo mexicano está en libertad de votar o no votar.

2.- Igualmente, responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de lo que suceda a miembros de la sociedad civil que de manera pacífica intenten ejercer su voto o manifiesten sus opiniones sobre el actual proceso electoral.

3.- Repudiamos totalmente la militarización del estado de Oaxaca y otras entidades de la República Mexicana porque pone en tela de juicio el carácter democrático de las elecciones. Si realmente hay una democracia en México el gobierno federal y los gobiernos estatales no tendrían por qué hacer despliegue de sus fuerzas armadas como si se tratara de una guerra cuando se trata de un ejercicio ciudadano consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante recordar que durante décadas los pueblos indígenas hemos sido excluídos de los procesos electorales como sujetos con derechos de igualdad. Es decir, el sistema electoral mexicano sólo nos quiere como votantes pero nos niega –a través de diferentes mecanismos- el derecho a ser elegidos para puestos parlamentarios o de gobierno en los tres niveles.

Por si fuera poco, los indígenas hemos recibido abiertas manifestaciones de desprecio por parte de autoridades electorales como la reciente burla del presidente de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Como cuidadanos mexicanos tenemos derecho de expresarnos sobre los procesos electorales y formas de gobierno en nuestro estado y país y ejercer nuestro derecho al voto si así lo decidimos.

Contexto de la lucha de la CNTE

La mesa de negociaciones entre líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el caso de Oaxaca representados por la CNTE, y el gobierno federal se declaró en receso debido a la jornada electoral. Los maestros anunciaron un repliegue táctico ante la fuerte presencia de fuerzas armadas.

La demanda central de la jornada de lucha del magisterio, es la abrogación de la Reforma Educativa y en particular, la cancelacion de la Evaluación Punitiva, que tiene como objetivo el despido masivo de trabajadores y acabar con los empleos de base.

Los maestros llevan a cabo la Jornada de Lucha Pacífica, dentro del marco legal de las garantías constitucionales de la libre manifestación.

Los profesores habían tomado las sedes de los 11 Consejos Distritales Electorales en el estado, asi como la Refinería de Salina Cruz y el depósito de Pemex ubicado entre Santa María El Tule y Tlacolula.

El gobierno de Peña Nieto en lugar de dar respuestas favorables a los trabajadores de la educación, ordenó la militarización del estado de Oaxaca para garantizar las elecciones y liberar los establecimientos de Pemex.

Antes de declarar en receso la mesa de negociación, el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong amenazó a los maestros con que si no dejan pasar el proceso electoral no obtendrían respuestas a su pliego petitorio en la mesa de negociaciones, al tiempo que realizaba el despliegue militar.

Se reportó que 4,000 elementos militares llegaron por aire, 1,500 elementos avanzan por tierra por Juxtlahuaca con equipo táctico y de reconocimiento; 7,000 mil elementos de Marina y 5,000 de Fuerzas Especiales. Tropas de la Secretaría de Marina desembarcaron en Huatulco y continúan arribando.

Los miembros del FIOB, indígenas radicados en Oaxaca, Baja California y California, Estados Unidos, nos pronunciamos en contra de la violencia institucional en cualquiera de sus formas y por el derecho de todos los mexicanos de defender sus derechos ciudadanos de manera pacífica.

La Coordinación Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB):

Juan Romualdo Gutiérrez Cortez,
Coordinador General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales

Odilia Romero
Vice- Coordinadora General Binacional Frente Indígena de Organizaciones Binacionales

Thikiva Kimi Mariano García
Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer

Bertha Rodríguez
Coordinadora Binacional de Comunicación Indígena

Elío Santos
Coordinador Binacional de Jóvenes

Jesús Estrada
Coordinador Estatal del FIOB en California

Rogelio Méndez, Coordinador Estatal en Baja California

Luis López Reséndiz,
Coordinador Estatal de Jóvenes en California

José González,
Miembro Activo del FIOB en California

Gaspar Rivera Salgado,
Asesor y fundador del FIOB binacional del FIOB

Leave a reply

required

required

optional