Los Inmigrantes Centroamericanos y Mexicanos Deben ser Considerados como Refugiados: FIOB

enero 5, 2016 at
lo justo es compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

1147aa76-8580-4e6f-866a-99dc9853815f

“Los Inmigrantes Centroamericanos y Mexicanos Deben ser Considerados como Refugiados”: Frente Indígena de Organizaciones Binacionales

Los inmigrantes centroamericanos y mexicanos deben ser tratados por las autoridades de Estados Unidos como refugiados en lugar de ser sujetos a deportación y colocados automáticamente en la categoría de delincuentes, considera el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), ante las redadas migratorias en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y los operativos de deportación anunciados por la administración del presidente Barack Obama.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) condena las medidas de deportación de la administración del presidente Obama porque lastiman a miles de familias centroamericanas y mexicanas, y siembran un clima de miedo y angustia entre las comunidades y familias que viven y trabajan en el país sin el consentimiento de las autoridades.

Aunque las autoridades migratorias han reportado que las deportaciones se están enfocando en personas que son prioridad de deportación, entre ellas personas que han incurrido en algún delito y personas que cruzaron la frontera desde mayo del 2014 a la fecha, el mismo Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, declaró recientemente que “los individuos  que constituyen una prioridad de enforzamiento, incluyendo familias y menores no acompañados, van a ser removidos”.

Este operativo de deportación se ha enfocado en los migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países castigados por la pobreza extrema y la violencia causada por la actividad de los carteles de la droga, fenómeno económico y social alentado por el tráfico de armas y drogas.

En su calidad de principal potencia económica en el continente y su responsabilidad frente al fenómeno migratorio, Estados Unidos debe de desarrollar una política migratoria acorde para recibir a los inmigrantes centroamericanos en calidad de refugiados y otorgarles un estatus de asilados como lo marcan los organismos internacionales de derechos humanos, especialmente cuando se encuentra de por medio la vida de miles de niños y menores de edad que al ser deportados a sus países de origen es como enviarlos de regreso a la muerte.

Actualmente los niños y las familias centroamericanas arrestadas en la frontera son recluidas en centros de detención que resultan un millonario negocio para las corporaciones que administran las prisiones, privándoles inhumanamente de una oportunidad de buscar una vida libre de violencia.

En el caso de los niños mexicanos arrestados durante su paso a Estados Unidos, ni siquiera se les da la oportunidad de apelar su caso ante un juez y son inmediatamente deportados hacia su país de origen. Como es del conocimiento público, México enfrenta una situación de descomposición social agravada por la violencia derivada de una fallida guerra anti-narcóticos, pobreza generalizada, aumento en el pago de impuestos de la clase media y baja, violación de los derechos laborales y corrupción sistémica de los funcionarios de gobierno.

Mientras el gobierno de Estados Unidos no enfrente la crisis migratoria de los refugiados centroamericanos y podríamos decir, latinoamericanos en general, con una política migratoria integral y humana, las migraciones continuarán fluyendo y las deportaciones continuarán destrozando familias, demostrando el lado más despiadado e inhumano de “la mejor nación del planeta”.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con miembros en Oaxaca y Baja California, México, así como en Estados Unidos, nos pronunciamos en contra de las deportaciones, el trato criminal a los inmigrantes, la falta de una ley migratoria integral y humana. Rechazamos la política de sembrar miedo entre nuestras comunidades y la manipulación política que del asunto migratorio están haciendo los precandidatos presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica.

Atentamente:

Consejo Central Binacional, Representantes Binacionales y Comités Locales del FIOB en México y Estados Unidos.

Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas,

lo justo es compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Leave a reply

required

required

optional