California

lo justo es compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

Foto: Ricardo Hernández.
Los Angeles, CA.- Por primera vez desde hace 20 años, cuando fue fundado el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), el liderazgo en California, queda en manos de una mayoría de mujeres.

Desde su creación en 1991, por migrantes mixtecos y zapotecos, el “frente indígena” como se le ha conocido desde entonces, se ha destacado por una incansable lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas tanto en nuestras comunidades de origen como el lugar al que llegamos. Sin embargo, la participación en la toma de decisiones había recaído en compañeros varones, a pesar de que muchos de ellos habían impulsado la equidad de género desde la creación de la organización.
Foto: Antonieta Mercado.
El cambio se materializó durante la asamblea estatal realizada en Los Angeles, el 12 de junio, exclusivamente para elegir a la nueva coordinación del FIOB en California.

El liderazgo del FIOB a nivel estatal fue depositado en cuatro mujeres y un hombre. La elección quedó de la siguiente manera: Irma Luna, mixteca residente en Fresno, Coordinadora Estatal; Juan Ramón, mixteco residente en San Diego, Vice-coordinador; Saraít Martínez, zapoteca residente en Fresno, Coordinadora de Jóvenes; Montserrat Bernardino, zapoteca residente en Los Angeles, Coordinadora de la Mujer y Bertha Rodríguez, zapoteca residente en Los Angeles, Coordinadora de Prensa y Propaganda.
Foto: Antonieta Mercado.
En la votación participaron 30 delegados (de los cuales 25 votos fueron efectivos debido a que los y las candidatas no podían votar) .También se contó con la presencia de 7 invitados, más los que llegaron después del registro. La planilla ganadora obtuvo un total de 14 votos contra 11 de la planilla contrincante.

La elección se llevó a cabo a través de cuatro planillas presentadas por los comités de San Diego, Los Angeles, Santa María y Fresno. En el transcurso de la asamblea, las planillas de San Diego y Los Angeles se disolvieron para consensar una sola planilla y lo mismo sucedió con las de Santa María y Fresno.

De acuerdo a los usos y costumbres indígenas, las personas que desempeñarán estos cargos, lo harán sin ninguna remuneración durante un periodo de tres años (del 2011 al 2014).
Foto: Antonieta Mercado.
Durante una emotiva ceremonia realizada al final de la asamblea, Irma Luna recibió la vara de mando por parte del dirigente maya-quiché Policarpo Chaj, quien destacó que en las comunidades indígenas se elige a los y las dirigentes que han demostrado que “caminan al lado del pueblo y cuando el pueblo ha visto su trabajo”.

Sergio Méndez, uno de los fundadores del FIOB dijo que el hecho de haber nombrado a una mayoría de mujeres en puestos de dirección representa un gran avance en la organización debido a los grandes obstáculos que las comunidades indígenas en general enfrentan para poder vivir con dignidad.

“Cuando cruzamos la frontera no sabíamos español, no sabíamos hablar en la corte, en las universidades; no estábamos en los medios de comunicación (pero ahora) los oaxaqueños migrantes somos ejemplo para Oaxaca… Antes éramos mixtecos y zapotecos, ahora hemos crecido, ahora representamos a otros pueblos indígenas de México”, comentó Méndez quien agregó que será necesario conjuntar la experiencia de los viejos líderes con la creatividad y capacidades de las nuevas generaciones, y sobre todo, de las mujeres líderes.

Entre las tareas que tiene que cumplir la nueva dirigencia estatal son los preparativos para participar en la Asamblea General Binacional a realizarse en La Mixteca oaxaqueña el 16 de octubre de este año, en la que se elegirá a la nueva dirigencia a nivel binacional. La responsabilidad de las y los líderes estatales es nombrar a una delegación representativa que tendrá voz y voto en dicho congreso binacional.

Otra de las tareas es establecer una interlocución con la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para velar que las propuestas del FIOB en materia de derechos indígenas sean tomadas en cuenta y no solo queden en los archivos.

Igualmente, a propuesta de Rogelio Méndez, quien encabezaba otra de las planillas contendientes, la nueva coordinación del FIOB en California tendrá que pedir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que cumpla con el compromiso hecho durante su campaña de visitar las comunidades migrantes para trabajar proyectos que beneficien a las comunidades de origen.

Por su parte, la coordinación saliente, en voz del Coordinador Estatal, José González y a nombre del Vice-coordinador Leoncio Vásquez y la Coordinadora de la Mujer, Nayamín Martínez, rindieron un informe de todo el trabajo realizado durante su gestión.

De éste, destaca la colaboración con el IOAM y el Registro Civil de Oaxaca para la realización de campañas de trámite de actas de nacimiento a migrantes oaxaqueños en varias ciudades de California; trabajo binacional de apoyo a movimientos sociales relacionados con las luchas de los pueblos indígenas como el caso de la violencia en San Juan Copala, y el respaldo a la candidatura de Gabino Cué.

José González subrayó la participación del FIOB en las movilizaciones por una reforma migratoria en Estados Unidos así como el cabildeo en Washington y la recolección de firmas, testimonios y cartas para el mismo fin, al igual que el apoyo al Dream Act. Informó también sobre su participación en foros de migrantes en Filipinas y Hong Kong donde habló de las condiciones de vida de los trabajadores migrantes.

Informó sobre el apoyo prestado a los hermanos migrantes indígenas que viven bajo los árboles y en cañones en los campos del condado norte de San Diego. Este informe fue precedido por los informes de cada comité local.

Se espera que las expectativas de trabajo depositadas en la nueva dirigencia sea cumplida y para ello, los fundadores y veteranos integrantes del FIOB se comprometieron a respaldar a la nueva coordinación para que esto suceda.

lo justo es compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page