(Español) “El Sueño Americano es un mito”

October 26, 2010 at

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

1 Comment

  • Gustine,Ca Febrero 5,2011

    Estimado Rufino Domínguez Santos:

    Antes que nada,te mando un fuerte abrazo y mis felicitaciones por tu nombramiento como titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). Vaya,hasta que nos llegó la hora de la verdad a los oaxacalifornianos…ya que tu dedicada trayectoria por ayudar a dar voz a los que no son escuchados, llegando hasta el final en gestiones y litigios; dan como resultado grandes logros –que son los de muchos paisanos radicados acá en Estados Unidos–y a su vez, son la muestra de que eres justamente lo que el puesto ha requerido desde hace tiempo.
    Pero mi razón para escribirte, es para opinar sobre tu lo que piensas con respecto del “Sueño Americano”, y lamento tener que decir que no comparto tus afirmaciones al respecto, y te explicaré el porque.
    1.- Si bien es cierto que los gabachos han dedicado toda su historia en hacer creer que desde que se adueñaron del territorio que hoy conocemos como los Estados Unidos, un poder divino y supremo se ha manifestando al bendecir a sus pobladores colmándolos de bienestar,libertad y justicia en aras del progreso; también es cierto -lo sabemos todos-, que solo fue una invención para justificar sus crímenes contra los verdaderos dueños dichas tierras, sometiéndolos y desplazándolos hacia limitadas reservas donde muchos grupos étnicos simplemente fueron exterminados. La propaganda de dichas bendiciones se resumieron en el eslogan publicitario “el sueño americano”. La promoción de realizó con el fin de fortalecer lazos e integrar una unión entre las diferentes culturas que se vieron involucradas durante la creación de dicha nación.
    Pero solo en eso se basa la patentada promoción del “sueño americano”; y es por esa razón que considero que el espíritu que nos mueve a progresar, no debería ser trastocado por ningún motivo, aún cuando pareciera que es imposible realizar nuestros proyectos de vida, porque quien desalienta y desanima los anhelos de las personas, se convierte en un ladrón sueños, culpable de apagar el espíritu que arde en los corazones de la gente.
    Es verdad que existen personas sin sueños y no aspiran al éxito personal… pero cuando son requeridos,acuden a cubrir la necesidad ajena,encendiendo el espíritu al máximo que los motiva a poner el extra y hacer la diferencia en la lucha por ayudar a los demás; tú y quienes colaboran contigo son mi mejor ejemplo.
    2.-También voy exponer como ejemplos de éxito,por así decirlo –ya que ellos así lo creen y en mi opinión personal todavía están lejos de semejante alcance–,los casos de otros grupos étnicos minoritarios de la Unión Americana; que al igual que los migrantes latinos,tuvieron que dejar sus países de origen, pero la gran diferencia radica en el bienestar que reflejan tanto en lo personal como en lo familiar, y por supuesto que en lo comunal, según los estándares que marcan los parámetros del éxito; un ejemplo de ello es que en mis mas de siete años que radico en California, hasta el día de hoy no he visto en la labores del campo a Indúes, Chinos, Filipinos, Koreanos, Afganos, Iraníes, Pakistaníes y de algunos otros países con gran índice de migración, porque son justamente los Latinos, quienes se soban el lomo diariamente de sol a sol en los campos del estado americano, y no conforme con esto, son los mas marginados por la sociedad americana, hostigándolos constantemente con sus racistas propuestas de ley anti-inmigrantes,contradiciendo y haciendo caso omiso a su constitución donde se exponen los sueños de libertad y justicia, y que pareciera que las agresiones tan sólo van dirigidas a los latinos, que son la segunda comunidad étnica mas grande del país.
    El pasado Censo del 2010 arrojó cifras de un gran flujo migratorio proveniente de Asia y el Medio Oriente, pero entonces…¿donde están y que hacen?.. Están donde ya soñaban estar antes de venir a hacer lo que se propusieron a hacer.
    Generalmente se han convertido en dueños de locales de franquicias comerciales o comprando a particulares, un ejemplo de ello son los chinos y filipinos quienes curiosamente se adueñaron de los negocios que venden los productos que nos gustan a los latinos, particularmente a los mexicanos…Quién no ha visto al Chino dueño de un “Michoacán Market” y a los antiguos dueños de dicho negocio a su servicio, o de que otra manera sabrían ellos lo que nos gusta, solo así han podido llegar al mercado de habla hispana con mas facilidad, ahorrándose esfuerzos y su tiempo…¡no es ninguna broma!
    Ellos son los dueños de de tintorerías,lavanderías y del tiempo de sus empleados hispanos. y quién puede negar que en Taquerías y Restaurantes como el “Jalisco,no te rajes ” y el “viva México” –¡como salido de un chiste…pero no lo es!–, podemos ver casi siempre a un hombre barbudo con torta en la cabeza, proveniente del medio oriente; eso sí, bien pegado a la caja registradora..
    A pesar que los indúes,libaneses y marroquíes vienen de mucho más lejos, tan pronto llegan a Estados Unidos, sus parientes les ofrecen detalladamente los pormenores de franquicias como Chevron,Shell y otras; casi siempre aciertan en escoger la mas rentable…
    3.-Tengo que aclarar sobre el segundo punto del porque creo que los dueños de estos negocios ¡están aún lejos del anhelado “sueño americano”!…Porque tendrán libertad financiera, pero están tan esclavizados a su negocio que se han olvidado de lo mas importante en su vida y que fue lo que los motivó a buscar el anhelado bienestar, si no lo crees, te invito –si puedes-, a que te des una vuelta a esos negocios; por la mañana te darás cuenta que los dueños abren y están atentos que todo esté en orden;si regresas al medio día o por la tarde, verás que están tras el mostrador y observando como atienden los empleados, sin pestañear un momento cuando abren la caja registradora…¡es cierto, lo he visto! Por la noche, yo te digo quién va a estar haciendo el corte de caja y asegurando el dinero… los mismos dueños a los que me he referido en este punto.
    4.-Por último,tengo pruebas de paisanos exitosos, por ejemplo una pareja proveniente de Querétaro que ha logrado alcanzar el verdadero éxito,y aunque él ni siquiera llegó a terminar el segundo de primaria y ella completamente analfabeta; hoy ya no se preocupan para poder ofrecer a sus hijos y padres, el bienestar que soñaron cuando decidieron venirse a los Estados Unidos. Y es que tienen la libertad financiera y el tiempo necesarios para dedicar no solo a su familia, sino que le brindan tiempo a sus familias y paisanos que radican en su pueblito de Querétaro, a donde van y vienen sin problema alguno, después que vivían ilegalmente en Escondido,California.
    Rufino, quiero agradecer de antemano tu atención prestada a estas lineas y te pido me disculpes,pero sé que tu nobleza –el don que nos caracteriza a los oaxaqueños- te permite aceptar las criticas y mas cuando te las hace un amigo que también las sabría recibir de su merced. ¡Estoy seguro que las intenciones van encaminadas a frenar el flujo migratorio y así evitar que las cifras de muertes de paisanos aumente,pero son los lideres, ellos mas que nadie, deben despertar y alentar el espíritu de lucha por alcanzar los anhelados sueños de bienestar y progreso de los nuestros, y en el intercambio de ideas y en la comunicación nos podremos dar cuenta en que andamos mal, y tenemos que hacer los cambios para poder avanzar unidos como comunidad, de la cual siempre me sentiré orgulloso de pertenecer! ¡Por la unidad que nos caracteriza y trasciende mas allá de las fronteras…y porque podemos lograr el éxito en cualquier parte del mundo mi estimado amigo!

    *Tienes mi correo web,nos ponemos de acuerdo para platicar me gustaría ayudar y compartir contigo la fórmula para alcanzar “el sueño de bienestar social” y así podremos ayudar a muchos más a lograrlo.

    “La imaginación de los sueños son en sí, el mismo instrumento para realizarlos”
    Rafael Emilio Bermúdez Aguirre
    xpertus@hotmail.com
    30303 Cottonwood Rd
    Gustine,Ca
    95322
    USA

Leave a reply

required

required

optional