FIOB’s new leadership

August 14, 2013 at

Oaxaca, Oaxaca.- Delegados del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) procedentes de California, Estados Unidos, Baja California y Oaxaca, México, eligieron hoy a través de su VII Asamblea General Binacional realizada en la ciudad de Oaxaca, a la nueva dirigencia que representará a la organización del 2011 al 2014. La mayoría de los nuevos líderes radican en California.

Los indígenas del frente, una vez más, hicieron política transnacional y se pronunciaron enérgicamente en contra de las medidas antiinmigrantes emprendidas por las administraciones del presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

A Obama el FIOB le exige la eliminación de medidas como Comunidades Seguras (S-Comm) que tiende a incrementar las deportaciones masivas que se han llevado a cabo durante la presente administración.

Al gobierno mexicano, incluyendo al presidente Calderón y al Congreso, el FIOB le expresa su rechazo a la Ley de Migración porque atenta contra las garantías individuales de los migrantes que cruzan por territorio nacional. También se manifiesta contra la iniciativa de ley de Seguridad Nacional, que de ser aprobada, legalizaría una aplicación arbitraria de la ley por parte del ejército, lo cual resultaría en la ilegal irrupción en los domicilios de nuestras comunidades sin orden de cateo o aprehensión, haciéndolas más vulnerables. (Ver Comunicados completos, adjuntos).

El sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado, residente de Los Angeles, California, entregó la vara de mando que ostentó como Coordinador General Binacional, a otro mixteco, el abogado Bernardo Ramírez Bautista, quien radica en Oaxaca.
El cargo de Vice-Coordinador fue encomendado al mixteco José González, quien vive en San Diego, California. Como Coordinadora General de la Mujer, resultó electa, la mixteca radicada en Los Angeles, Silvia Ventura Luna y en el cargo de Coordinadora Binacional de Jóvenes, fue electa la zapoteca Sarait Martínez, quien reside en Fresno, California.

El nuevo Consejo Central Binacional del FIOB estará integrado por los representantes mencionados, además de los coordinadores estatales: Ramiro Vásquez López, Coordinador del FIOB en Oaxaca, Hugo Lemus Cortés, Coordinador Estatal Interino de Baja California e Irma Luna, Coordinadora Estatal en California, Estados Unidos.

El congreso de FIOB se llevó acabo del 14 al 16 de octubre, empezando con el “Foro Internacional Sobre Migración Indígena: A 20 Años de la Fundación del FIOB”, en el que participaron reconocidos académicos de Estados Unidos y México, expertos en el tema de la migración indígena; periodistas independientes y fundadores del FIOB. Este encuentro se llevó a cabo en el centro cultural de la iglesia de Santo Domingo.

El Segundo día se instalaron mesas de trabajo sobre los temas de 1) Migración, Desarrollo y el Derecho a No Migrar; 2) Política migratoria binacional; 3) Estrategia organizativa del FIOB a nivel binacional y 4) cambios en los estatutos del FIOB. La asamblea se llevó a cabo en conocido hotel de San Felipe, donde esta mañana los delegados efectivos del FIOB eligieron a los nuevos representantes.

1 Comment

Leave a reply

required

required

optional