La Guelaguetza

En 1988, fue fundado la Organización Regional de Oaxaca (ORO) en la ciudad de Los Angeles, California por César Sánchez Liévana, Renato Domínguez y otros líderes indígenas migrantes zapotecos. En el mismo año realizarón por primera vez el evento más grande, no solamente del estado de Oaxaca sino del mundo entero, LA GUELAGUETZA. Se realizó en el gimnacio del parque Normandie de la ciudad de Los Angeles, el primer domingo del mes de agosto, fecha histórica porque se sigue realizando actualmente.

ORO fue fundador del FIOB en 1991 y en agosto de 1992 se involucró en promover este importante esfuerzo de sus iniciadores de difundir nuestra cultura sin comercializarlo con intromisión del gobierno del estado de Oaxaca o el federal de México. Era una GUELAGUETZA DE LOS MIGRANTES AUTONOMA E INDEPENDIENTE hasta agosto de 1994, cuando esta misma organización decide salirse del FIOB de manera voluntaria y entrega el evento al consulado general de México en la ciudad de Los Angeles.

El 21 de marzo de 1997, se inicia con una nueva conmemoración en honor al Licenciado Benito Juárez García, en frente de su estatua en esa ciudad una ofrenda floral con la presentación de la MINI-GUELAGUETZA. Esto se continua celebrando cada año en ésta fecha hasta ahora con el apoyo de diferentes consejales como Michael Hernández, Gloria Molina y Nick Pacheco. Por primera vez en Julio de 1999, se celebra LA GUELAGUETZA en la Plaza California, en el mero corazón de la ciudad de Los Angeles ante una asistencia de más de cuatro mil personas, paralela a lo acostumbrado ver hecho por ORO con toda la maquinaria oficial del consulado. Pero algo inédito e interesante es que por primera vez también este mismo evento salió más allá de la ciudad Angelina y llega a Fresno en agosto del mismo año, donde hubo una audiencia de seiscientos personas en el auditorio Memorial de los Veteranos de esa ciudad. De acuerdo al Comité Regional del FIOB en Los Angeles, esta GUELAGUETZA iniciará a ser migrante y móvil en diferentes partes del estado de California y porque no, otros estados de Estados Unidos.