Libros

lo justo es compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page

La Misión del Espinal

-Hay quien supone que ciertas cosas dejan de existir no usando las palabras que las nombran.
(..) Ése es uno de los problemas que tenemos. Debemos seguir buscando dentro de nosotros mismo y dentro de las relaciones creadas un lenguaje que no nos haga perder con las sociedad que logramos construir� sabemos lo que no hay que hacer, es decir, repetirse, pero todavía tenemos que precisar lo que hay que hacer, y eso estamos probado.

Por eso nos sirve mucho el contacto con gente que no viene de nuestra trayectoria, no me atrevería a decir de afuera porque es gente que está muy imbricada en el movimiento, pero que vé otras cosas, tiene otras experiencias, otras historia y ha hecho otro recorrido.

Eso nos ayuda a ver dónde podemos a avanzar. Y en buena parte el futuro del zapatismo está en el lenguaje. No quiero decir que el zapatismo va a desaparecer, pero su futuro y su quehacer tiene que ver mucho con el quehacer de su lenguaje. Según sea el futuro de su palabra, sera el futuro del EZLN.

No, no del EZLN, del zapatismo, que hoy es mucho más amplio (�) nosotros queríamos el uso de la palabra y ecribíamos por gusto y no queremos perderlo. No queremos hacernos profesionales de la palabra:gente que exista para producir una mercancía, algo para el mercado,aunque ese mercado sea de izquerda, o sea democrático, lo que sea .para eso hay computadoras. Se las programa y sale lo que uno quiere.

(Marcos en entrevista con Juan Gelman)

CAMINO DE MIXTEPEC

Camino de Mixtepec: Historia de un pueblo en las montañas de la Mixteca y su encuentro con la economía norteamericana

En este libro Edinger detalla la historia de una comunidad Mixteca del sur de México desde los tiempos precolombinos hacia su presente profunda incorporación a la economía de los Estados Unidos a través de la migración laboral. Señalada como, en los siglos que seguían la conquista española, la debastación ecológica y la destrucción de las industrias locales socavó la economía de San Juan Mixtepec hoy conserva mucho de su identidad como un “tradicional” pueblo indígena al salir periódica o permanentemente de su pueblo, mayormente como obreros agrícolas en el norte de México o los Estados Unidos. También examina el otro lado de la moneda, de cómo la agroindustria y los consumidores de los Estados Unidos se benefician del trabajo duro de los migrantes.

El libro se deriva, por un lado, de un amplio conocimiento de las fuentes históricas, y por el otro de observaciones de primera mano entre la gente de Mixtepec en sus casas, en los campamentos laborales, y en los campos agrícolas en donde Edinger trabajó como migrante agrícola junto a ellos.
Michael Kearney, Universidad de California, Riverside

La mirada fresca de este tejedor de las historias de los habitantes de Mixtepec nos permite acercarnos a la vida cotidiana de los campesinos, de esos pocos que siguen arraigados a la que consideran su esencia: la tierra. Steven Edinger muestra cómo la vida de esos campesinos se ha alterado por la presencia silenciosa de productos industriales que crearon otros gustos. Retornar a una autosufisiencia local, alimentaria y de oferta de otros productos, es una propuesta interesante pero, como lo asienta el mismo escritor, se requiere de un profundo cambio cultural, social y político que involucra a otros actores.
Matilde Pérez Uribe, Reportera en el periódico La Jornada

Aquí se ilumina la compleja relación entre la migración y el negocio transnacional, entre la devastación ecológica y la sobrevivencia. Nos provee de una manera para comprender las actuales temas importantes que hoy en día se encuentran ligéramente sumidos bajo “el problema de inmigración”.
Laura Nader, Universidad de California, Berkeley

Lo que quiero saber yo es, ¿Por qué estamos así?
Jerónimo Hernández, Barrio Independencia de San Juan Mixtepec

Las Rebeliones Indígenas en la Mixteca

“Las Rebeliones Indígenas en la Mixteca” es el resultado de una investigación que ha realizado el autor de manera conjunta con el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Coapiac), de manera minuciosa y bajo una lupa originada desde la cuna, documenta el reflejo de las luchas de los pueblos de las comunidades indígenas de la región mixteca.

Francisco López Barcenas es un escritor y columnista
editado por la Colección de Derechos Indígenas

Leer más en La Jornada

La reconstrucción de la identidad política del FIOB

Este libro escrito por Silvia Jacquelina Ramírez Romero, investiga una de las más fascinantes y complejas experiencias de etnicidad y politización en los Estados-nación del mundo moderno. Se trata del Frente Indígena de Organizacines Binacionales (FIOB), organización transfronteriza de inmigrantes indígenas fundada en Tijuana en 1994, con una composición pluriétnica que ciñe y cierra filas en torno a las subjetividades políticas y simbólicas de los pueblos étnicos de Oaxaca.

El FIOB es una de las organizaciones políticas de pueblos indígenas con más sofisticación en el discurso ideológico y creatividad en su estrategia y horizonte de demandas.

Esta obra ofrece una historia muy completa del FIOB, de sus fundadores, sus dirigentes y su trayectoria y además, introduce con rigor un marco analítico lo suficientemente amplio y complejo para comprender las vicisitudes de la etnicidad con actividad transforeriza y transnacional.

Bases para la escritura de tu’un savi
Ve’e tu’un savi Academia de la lengua mixteca
Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca

Bases para la escritura de tu un savi reúne las sugerencias y las propuestas de quienes hemos ejercitado la escritura de tu un savi (palabra de la lluvia) para hacer posible su lectura y comprensión entre quienes aún hablan esta lengua, dentro y fuera del territorio Ñuu savi (Pueblo de la lluvia). Este texto, debido a su naturaleza, es diferente a otros porque fue elaborado por quienes hablamos esta lengua y somos miembros de esta cultura.

Si bien es cierto que el ordenamiento de las sugerencias de escritura le correspondió a un pequeño equipo de personas; esto no significa que sean ideas individuales, por el contrario, son el resultado de la expresión colectiva de académicos y hablantes de tu un savi. Lo que este libro expresa es el conocimiento de un yo colectivo, de todos. Arribar a la propuesta para normar la escritura de una lengua tan estigmatizada y discriminada como la tu un savi no ha sido sencillo, toda vez que durante el proceso surgieron muchos intereses, algunos de ellos resultado de la historia de dominación colonial que todavía nos aqueja, muy a pesar del reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el plano nacional e internacional. Sin embargo, consideramos que esta propuesta ha representado para nosostros un reto en este largo camino de descolonización cultural.

Sueños Binacionales
Un documental de 30 minutos sobre la experiencia Binacional de los indígenas de México. Sueños Binacionales cuenta la historia de los Mixtecos quienes han inmigrado a California en los últimos 30 años y las historias más recientes de los chatinos quienes han estado inmigrado a Carolina del Norte en los últimos 10 años.

Petate Productions Presents: A film by Yolanda Cruz | Cinematographer: Jerry Henry | Additional camera: Jesse Phinney and Luis F. Guizar | Edited by: Abraham Lim | Research Advisor: Gaspar Rivera-Salgado | Still photographers: David Bacon and Miguel Zafra | Translations by: Robin Urevich and Emilia Cruz | Audio Post Production: David Barelli | Production in Los Angeles: Liaa R. Cruz and Ada O. Shaw | Production in Oaxaca, Mexico: Hilaria Cruz, Rene Almaza | Production in North Carolina: Steve Milligan | Music: Juan Carlos Serbulo

This film was funded by the Rockefeller Foundation.

lo justo es compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page