Proyecto de Jóvenes

d

La coordinación de jóvenes un brazo nuevo adoptado en los estatutos de la organización en octubre del 2010 en la ciudad de Oaxaca. El involucramiento de los jóvenes es impulsando por las bases a nivel binacional para poder respetar y abrir un espacio de armonía entre jóvenes y adultos para el beneficio de la comunidad. La coordinación de jóvenes, como un componente formalizado recientemente, esta en el proceso de tener programas específicos para jóvenes, sin embargo los comités del FIOB en sus respectivas áreas están organizando eventos por jóvenes y para jóvenes que satisfagan sus necesidades. A continuación se encuentra un recuento de actividades que ha unido e impulsado de una manera formalizada la participación de jóvenes a nivel binacional.

Estados Unidos:
Los Ángeles
La coordinación de jóvenes en Los Ángeles, Ca. ha realizado desde talleres de descolonización hasta de relaciones con parejas sanas. Los cambios ideológicos El proceso de descolonización no dura un taller o dos, sin embargo, la mejora se reconoce dentro del FIOB no solo por parte de los miembros, sino también de las personas que asisten a los talleres. Existen algunos que han cambiado en cierta forma su calidad de vida y los talleres informativos resuelven incertidumbres y ayudan al aprendizaje de nueva información. Los asistentes, quienes aportan mucho a la organización, impulsan el mejoramiento de la estructura y son vitales para llegar a más gente con mayor eficiencia. El trabajo no se divide en tal o cual coordinación, todos somos organizadores y todos apoyamos, sin la ayuda de cada miembro y voluntario de FIOB, el trabajo no se vería reflejado como hasta ahora. En los Angeles estos son algunos de los temas que se imparten en nuestros talleres.

  • talleres de Acción diferida con abogado Robert Foss
  • talleres de Bullying
  • clases de fotografía en coordinación de Antonio Nava
  • talleres de educación (aplicar para la universidad, becas, estudiantes AB540)
  • talleres de descolonización

– Fresno,CA:

La base de Fresno está trabajando actualmente en una serie de talleres, charlas para toda la familia. El objetivo de este programa es aumentar la autoestima de los jóvenes y adultos jóvenes y para ayudarlos a prepararse para el éxito académico y personal a través de talleres interactivos sobre la identidad indígena, la migración, el arte y el activismo, los derechos laborales y más. Se dividen como sigue.

  • Talleres para jóvenes de entre 12-18 años de edad
  • Introducción al arte para niños de 5-11 años de edad.
  • Información para los padres sobre cómo apoyar la educación de sus hijos.

c

Oaxaca y Valle de San Quintín
En Oaxaca la participación de jóvenes en FIOB es activa, sin embargo no existe hasta este momento actividades que sean leadeadas por jóvenes dentro de la organización pero ellos participan como voluntarios o participantes dentro de los programas. Sin embargo parte del trabajo de las bases y con la coordinación binación de asuntos de jóvenes es poder tener proyectos/programas específicos para el desarrollo de liderazgo de jóvenes.
Es importante mencionar que las situaciones tanto políticas, sociales y económicas son diferentes en nuestras comunidades de origen como en Estados Unidos, por lo mismo cada región adopta mecanismos diferentes de cómo involucrar a los jóvenes.
La coordinación binacional de jóvenes ha podido visitar grupos de jóvenes en la colonia de San Quintin, en Baja California y en diferentes comunidades de Oaxaca. Estas visitas han ayudado a conocer nuevos jóvenes y crear nuevas relaciones a nivel binacional. De estas visitas y con la ayuda de los coordinadoras/res de jóvenes a nivel estatal y local se esta planeando un encuentro en California el que de manera cibernética participen jóvenes de Baja California y Oaxaca.

para mas información contacta:

jovenes@fiob.org